El número de casos de infección por viruela de mono (MonkeyPox) detectados en Euskadi asciende a 243, la mayor parte con síntomas leves, y la cifra de personas vacunadas contra esta enfermedad se eleva actualmente a 745, según los datos difundidos este jueves por el Departamento vasco de Salud.
En concreto, hasta este pasado miércoles, 26 de octubre, se han detectado 166 infecciones por viruela del mono en Bizkaia, 51 en Gipuzkoa y 26 en Álava, con lo que suman 243 en el conjunto de Euskadi. Este dato supone una quincena más que los 228 que había notificados en el anterior balance (hecho público el 15 de septiembre), es decir un 6,5% más.
De los 243 casos, la mayoría corresponde a hombres, un total 236 hombres, frente a las siete mujeres afectadas. La mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento y el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza, ha explicado Salud.
Se han administrado 745 vacunas
Euskadi comenzó la vacunación la primera semana de agosto, una vez recibidas las primeras dosis de vacunas, siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación aprobados por la Comisión de Salud Pública.
Para continuar con la vacunación, se está realizando "una captación activa de la población elegible", de manera que se contactado desde Osakidetza con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos y las recomendaciones de vacunación de MPX elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública.
Hasta este pasado miércoles, Osakidetza ha administrado un total de 745 dosis, de ellas 461 en Bizkaia, 76 en Álava y 208 en Gipuzkoa. De este modo, las personas vacunadas se han incrementado en un 53,2% respecto a las 486 que habían recibido la vacuna a mediados de septiembre.
La web del Departamento de Salud cuenta con un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones para contactos o personas infectadas por la enfermedad, además de información relativa a la vacunación de la Monkeypox.