Actualidad

Los centros de Kristau Eskola destacan el valor de la educación cristiana en el inicio del curso 2024/25

La red educativa religiosa resalta su compromiso con la formación integral y la innovación pedagógica
Imagen de alumnos en un colegio

Los 120 centros educativos vascos que forman parte de la red Kristau Eskola han inaugurado el curso 2024/25 este jueves, poniendo de relieve el importante papel que desempeña la escuela cristiana en la educación. El acto, que se ha celebrado bajo el lema 'Zuretzat, Guretzat, Denontzat' ("Para ti, para nosotros, para todos"), tuvo lugar en ElaiEnea Ikastetxea de San Sebastián, un nuevo proyecto educativo que simboliza los valores de la red.

El presidente de Kristau Eskola, Fernando Casas, y la directora de la red, María Eugenia Iparragirre, han presidido el evento, acompañados de la consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, y otras autoridades como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso. Casas ha subrayado que la misión de Kristau Eskola va más allá de la simple transmisión de conocimientos, destacando su enfoque en la formación integral, la enseñanza en valores y la apuesta por la innovación tecnológica.

Kristau Eskola, que agrupa a 58 centros en Bizkaia, 45 en Gipuzkoa y 17 en Álava, es elegido por casi el 50% de las familias vascas, según Casas. Este respaldo se debe a que "ha sabido adaptarse a los cambios sociales" sin renunciar a sus principios. El nuevo proyecto de ElaiEnea Ikastetxea es un ejemplo de esta evolución, resultado de la colaboración entre varios centros afectados por la caída de la natalidad.

Por su parte, Iparragirre ha señalado que la bajada de la natalidad ha sido un desafío para todo el sistema educativo, y Kristau Eskola ha trabajado activamente para mantener su presencia en el contexto del nuevo mapa escolar vasco. Asimismo, ha defendido que, ante la lucha contra la segregación escolar, la red cristiana ha mostrado "un largo compromiso en la atención a los más vulnerables".

El evento también ha servido para reconocer la trayectoria de varios docentes y directivos por su dedicación a la enseñanza. Entre ellos, Garbiñe Moreno (Santa Teresa Ikastetxea), Chema Rodrigo (Sagrado Corazón Corazonistas), Francisca Ponce (El Ave María Ikastetxea), Enrique Jiménez (Nta. Sra. Begoña), Josune Extramiana (Jesuitinas Bilbao Ikastetxea) y Kristina González (Karmengo Ama Ikastetxea). Además, se ha rendido homenaje a Diego Bande, expresidente de Kristau Eskola, por su contribución a la red educativa, ahora dirigida por Fernando Casas.

26/09/2024