La red municipal Bizan va a ofertar el próximo curso 2022/23 un total de 361 talleres con 5.635 plazas abiertas a los usuarios de los centros de mayores y a personas de otros grupos de edad, en función de la actividad. La programación se desarrollará a partir del mes de octubre en los 16 centros de la red, en la que están inscritas cerca de 36.000 personas.
En concreto, el Ayuntamiento de Gasteiz ha diseñado dos tipos de actividades: unas en las que será obligatorio tener el carné de los centros Bizan para apuntarse y otras abiertas a la ciudadanía y a todas las edades. Además, existen dos formas de acceso: con y sin sorteo.
Las actividades con sorteo ya han puesto en marcha el plazo de inscripción, que permanecerá abierto hasta el 6 de septiembre. Son actividades educativas, plastico-artesanales, tecnológicas, cursos de autocuidado físico, cognitivo y emocional y las actividades escénicas y estimulativas.
En estos talleres se aprenderán nociones informáticas, manejo de móviles, cocina, fotografía, cultura general, pintura, radio, yoga, pilates, mindfulness o trabajo corporal.
Sin sorteo
Los talleres que no necesitan sorteo, los generativos, intergeneracionales, abiertos a la ciudadanía, de prevención de caídas y otros cursos de corta duración, abrirán el plazo de inscripción el 1 de septiembre.
En este segundo caso, las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.
Según ha explicado este lunes el responsable municipal de Personas Mayores, Jon Armentia, los talleres generativos tienen la peculiaridad de que serán impartidos por personas voluntarias de 60 y más años que compartirán sus conocimientos con el resto de la ciudadanía.
"Además, en los Bizan San Martín y Txagorritxu esta actividad apoyará, tanto en lo académico como en lo emocional, al alumnado que más lo necesite de los centros escolares del entorno”, según el edil.
Intergeneracionales
En cuanto a los talleres intergeneracionales, grupos de personas mayores compartirán sus conocimientos y vivencias con personas de otras edades. Durante el curso, las personas mayores crearán actividades que después desarrollarán y compartirán con niños, niñas y jóvenes en los colegios, ikastolas, institutos y en otros espacios.
"Con esta amplia oferta queremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores"
"Con esta amplia oferta queremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores facilitando que disfruten de su tiempo libre, haciendo posible la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y promoviendo su integración y participación social”, remarca Armentia.
Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre el programa de actividades y realizar las inscripciones a través de los teléfonos 010 o 945 16 11 00 (si se llama desde fuera de Vitoria), en la web www.vitoria-gasteiz.org/bizan o de forma presencial en los centros Bizan, en centros cívicos e instalaciones deportivas o en las Oficinas de Atención Ciudadana.