Vida y estilo

Los ciclistas van a poder circular en sentido contrario este 2025 en ciertos tramos

Según la nueva normativa de la DGT, esta nueva ley va a estar vigente únicamente en calles de un solo carril y con un límite de velocidad de 30km/h
La Diputación Foral de Bizkaia trabaja en planes de movilidad sostenible así como en la promoción del uso de la bicicleta.

Con la llegada de este año 2025 se publican y entran en vigor una serie de leyes y normativas de diferentes ámbitos. Y es que al igual que muchas personas se guardan el inicio del año para comenzar a dar cambios en sus vidas, diversas entidades utilizan este mismo momento para sacar a la luz sus planes para los próximos meses.

Así lo ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) este inicio de 2025. Con el cambio de año, la entidad ha publicado qué es lo que depara para los diferentes usuarios que circulan en el Estado por todo tipo de tramos, sin importar el medio de transporte que se utilice.

En esta ocasión, muchas de las novedades y cambios se han dado para los ciclistas, aquellos usuarios más vulnerables (con permiso de los conductores de motocicletas) pero que forman un buen porcentaje de las personas que hacen uso de las carreteras.

Con este segmento de los usuarios que hacen uso de las carreteras y otros tramos como 'target' principal, la DGT ha buscado mejorar la experiencia de utilizar la bicicleta y su seguridad al encontrarse con vehículos a motor, entre otros.

Novedades y cambios para ciclistas

Con la llegada del año 2025, la DGT ha señalado todas las novedades y cambios que se van a efectuar para los ciclistas durante los próximos meses. Los objetivos de estos cambios son fomentar el uso de este medio de transporte y velar por la seguridad de los usuarios.

En primer lugar, y pese a que a primera vista pueda suponer algo inusual, la DGT ha indicado que los ciclistas van a poder circular en sentido contrario. Esta nueva ley va a estar vigente únicamente en calles de un solo carril y con un límite de velocidad de 30km/h. Ejemplo de ello son pequeñas calles de grandes ciudades como Bilbao o Donostia.

Usuarias de bicicletas eléctricas en Iruña. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Con el aumento del uso de la bicicleta en mente, otra de las medidas que llega este 2025 es el permiso para rebasar a los vehículos a motor por la derecha o por la izquierda en tramos urbanos congestionados. Esto permite a los ciclistas mejorar su circulación cuando hay una gran cantidad de vehículos.

Los ciclistas que circulen por ciudades también van a sufrir cambios este año, ya que la DGT ha anunciado una ley que les permite circular por la calzada en caso de no haber un carril específico para ello. Además, si se escoge ir por la carretera, el ciclista deberá hacerlo por el centro del carril.

La seguridad de los ciclistas frente a los vehículos de motor también ha sido uno de los temas a tratar en esta nueva normativa establecida por la DGT de cara a este 2025. De esta forma, los conductores de vehículos a motor que adelanten a un ciclista tendrán que hacer a, por lo menos, 20km/h por debajo del límite de velocidad establecido en el tramo. También va a tener que realizar la maniobra a una distancia mínima de 1,5 metros.

En cuanto a la distancia de circulación entre ciclistas y vehículos a motor en vías urbanas, la mínima debe ser de 5 metros. Esta regla llega debido a que los ciclistas deben circular por el centro de la calzada en este tipo de tramos.

Finalmente, hasta ahora la DGT permitía varias excepciones en términos del uso del casco. Para aquellos usuarios menores de 16 años es totalmente obligatorio, pero los que superen esa edad se permite circular en bicicleta sin su uso en subidas prolongadas, razones médicas graves o condiciones climáticas adversas. A partir de la publicación de esta nueva normativa, estas excepciones van a ser eliminadas.

08/01/2025