Con el paso del Tour este verano por Gipuzkoa las chinchetas en carretera cobraron protagonismo, aunque lejos de quedar atrás, este boicot ciclista ha vuelto con más fuerza durante el Puente del Pilar, un día en que más de seis ciclistas pincharon en el camino que une Hernani con Goizueta.
Una de las personas que pinchó aquel viernes 13 fue Peter, cicloturista del club Bera Bera, junto a él hemos hablado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca y nos ha contado que esto ya viene de antes y que el año pasado ya hubo denuncias por chinchetas en este tramo.
"Hay quien cree que sabe quién es la persona que tira las chinchetas, tiene que ser alguien de la zona porque no es un camino muy frecuentado" decía Peter, aunque confesaba que le costaba meterse en la cabeza de alguien que tira chinchetas a sabiendas de lo que puede pasar.
"El tema de las chinchetas dura poco, una vez se ponen es muy fácil que se las lleve un coche, además, parece que tiene que ser la misma persona porque todas las chinchetas que se han encontrado son de color negro". Las sospechas están claras y las denuncias hechas pero desde la Ertzaintza han notificado que se necesitan pruebas o "pillar al culpable con las manos en la masa".
Por eso mismo los clubes Gurea, Zikuñagakoa, Donostiarra, Martutene, Mundaiz, Loiolatarra y Bera Bera, entre otros, han organizado para hoy una marcha ciclista que saldrá a las 8:45 desde el barrio Karabel de Hernani hasta la zona donde suceden los pinchazos. El objetivo es denunciar estos ataques y dejar claro que se está poniendo en juego la integridad física de los cicloturistas que pasan por el lugar.
Peter recordaba que se trata de vías de uso público y que, por consiguiente, todos los usuarios deberían poder utilizarlas con respeto y seguridad.