El domingo, 13 de abril, es la fecha elegida para la disputa de la Itzulia Basque Challenge en Eibar.
Se trata de la tercera edición de esta cita, que se verá precedida por la disputa el sábado de la etapa reina de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, dando forma, de este modo, a un fin de semana de indudable sabor ciclista en la villa armera.
Dos opciones
La prueba principal de la Itzulia Basque Challenge consta de un recorrido de 154 kilómetros que tendrá como hitos más relevantes un total de siete puertos de montaña (Elkorrieta, Azurki, Krabelin, Trabakua, Karabieta, Izua y Trabakua) que harán acumular más de 3.600 metros de desnivel positivo en sus piernas a los corredores.
Para quienes prefieran un desafío más accesible, la organización ha diseñado también un recorrido de medio fondo, con 82,2 kilómetros, cuatro puertos (Elkorrieta, Azurki, Krabelin y Trabakua) y más de 2.100 metros de desnivel.
Presentación oficial
Durante la presentación oficial celebrada este 4 de abril en Eibar, el alcalde Jon Iraola, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, y el director de la marcha, Javier Riaño, han destacado la relevancia deportiva, social y turística de la cita.
Iraola ha subrayado el valor de la Itzulia como referente del ciclismo profesional. "La Itzulia Basque Challenge, por su parte, ofrece a los aficionados y a las aficionadas la oportunidad de vivir de cerca la emoción del deporte de la bicicleta. Ambas son en definitiva una celebración de nuestra tierra y nuestra pasión por el ciclismo", ha indicado en su intervención el alcalde de Eibar.
Atractivo turístico
Por su parte, Domínguez ha puesto el acento en el impacto positivo que el evento tiene en el turismo sostenible y la economía local.
El director de la Itzulia Basque Challenge ha señalado que la marcha ha crecido año tras año gracias al entusiasmo de los participantes, y que en esta edición se reforzará la seguridad del recorrido, así como los avituallamientos, adaptados a los nuevos trazados.
Cifra récord
Las inscripciones están abiertas y se espera una amplia participación en un fin de semana que combinará deporte, cultura y turismo en el corazón de Gipuzkoa. De hecho, los organizadores barajan una cifra récord, con 700 corredores en la línea de salida