El Gobierno español ha mostrado en las últimas horas su oposición al plan de Bruselas de reducir un 15 % el consumo de gas en todos los países de la Unión Europea entre el 1 de agosto y el 31 de marzo del próximo año para hacer frente a un posible corte de suministro por parte de Rusia. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que la propuesta europea bautizada como 'Ahorra gas para un invierno seguro' "no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa" y ha afirmado que no habrá ningún tipo de recorte.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania, la Comisión Europea viene realizando recomendaciones para reducir la dependencia energética respecto a Rusia como reducir la climatización de los edificios públicos, y ha lanzado también un llamamiento a los ciudadanos para que a título individual reduzcan el uso del aire acondicionado y la calefacción, de aparatos como las secadoras, o que realicen duchas más cortas.
En la calle, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos asegura que ya realiza un uso eficiente de la electricidad y no ve claro dónde ahorrar.