Los bilbaínos tienen claro cuál es parte de la solución para los problemas de seguridad ciudadana. Uno de los aspectos que mejorarían de la Policía Local para hacerla más eficaz es incrementar el número de agentes a pie. Otras propuestas son que muestren una mayor cercanía y amabilidad, que incrementen su presencia en barrios y zonas rurales, mayor rapidez en la llegada y disponer de más efectivos.
Sobre si recurriría a la Policía Municipal o a la Ertzaintza, la respuesta depende del tipo de incidente: los bilbainos confían más en sus agentes municipales para resolver problemas de convivencia ciudadana pero recurrirían antes a la Ertzaintza para delitos graves.
La nota ronda el notable
La valoración de los servicios policiales ofrecidos por Policía Municipal ronda el notable, con una nota de 6,92 y el 73,1% de las personas encuestadas señala que la eficacia de la Policía Municipal en los últimos años ha mejorado o se mantiene.
La ciudadanía destaca como sus puntos fuertes el hecho de que se trate de un cuerpo cercano y amable, así como su presencia en la calle y la sensación de seguridad que ofrecen, además de su rápida llegada al lugar de los hechos. Por contra, consideran que son desagradables y prepotentes, que no se les ve patrullando por la calle a pie, la falta de agentes y que tardan mucho en acudir cuando se recurre a ellos.