Buscar
Araba

Los clubes infantiles de Álava deberán tener un delegado contra las agresiones

Los responsables designados para aplicar los protocolos tendrán que superar un curso avanzado de formación
Un grupo de menores durante un entrenamiento con su equipo
Un grupo de menores durante un entrenamiento con su equipo

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, compareció este viernes en las Juntas Generales para anunciar importantes medidas para frenar los espectáculos de agresiones que se ven con frecuencia en encuentros deportivos de niños y adolescentes. En síntesis, todas las entidades deportivas de Álava deberán tener un protocolo, asignar una persona delegada y monitorizar su aplicación con el objetivo de prevenir, detectar y actuar contra los diferentes tipos de violencia en menores, todo ello para cumplir con las obligaciones de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.

Ana del Val detalló que las tres diputaciones y el Gobierno Vasco llevan trabajando conjuntamente desde hace más de un año en este tema y como fruto de ello se ha diseñado un protocolo, un plan de asesoramiento y ayuda a las entidades deportivas para poder hacer frente a esas obligaciones.

La Ley promueve el bienestar del menor en todos los ámbitos y el deportivo es uno de especial relevancia “que nos obliga a actuar”, concretamente los artículos 47 y 48 de la misma. “Desde el Servicio de Deporte –dijo Del Val– nos hemos puesto como objetivo no sólo dar cumplimiento a las obligaciones legales, sino crear para los y las menores un entorno seguro y protector en el que creemos, y además dar acompañamiento y ayuda a las entidades deportivas en lo que la Ley les obliga”. Son principalmente cuatro las acciones de acompañamiento y ayuda que ha diseñado la Diputación, una información que ya ha sido enviada alas entidades deportivas.

En primer lugar, desde ahora, todas deben aplicar el protocolo establecido y podrán desarrollar el suyo propio para poder detectar y, en su caso, saber cómo actuar ante cualquier tipo de violencia. Para que puedan desarrollar su propio protocolo, se ha trabajado en un modelo que servirá como guía a las entidades –una “caja de herramientas”, como lo definió la diputada– y que se ha puesto ya a disposición de las mismas.

En segundo lugar, las entidades deberán designar una persona para las tareas de delegado de protección. Una persona concreta que tenga asignada la función de liderazgo, coordinación y cumplimiento del protocolo.

Escuela Vasca del Deporte

Con el tercer paquete de acciones se busca dar mayor rigor a lo establecido en la ley, que obliga a todas las personas que tengan contacto habitual con menores a realizar una formación específica. Es por eso, que, junto a la Escuela Vasca del Deporte, se ofrecerán dos niveles de formación sufragados íntegramente por Diputación Foral y la propia escuela; uno de sensibilización y otro avanzado para personas delegadas de protección. Finalmente, y como cuarta acción, a los recursos anteriores se unen los servicios de contacto abiertos.

Estos servicios son el teléfono especializado de información y atención de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo que han puesto en marcha las instituciones, el servicio Zure Taldekoak Gara, dirigido a las víctimas que estén sufriendo la citada problemática, pero también a su entorno, y a federaciones, clubes y asociaciones. Se puede contactar con el servicio en el teléfono 688 671 000 o en la web de Deporte de la Diputación.

2023-02-25T17:23:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo