El 67 % de los incendios producidos por cosechadoras en Navarra entre 2010 y 2017 tuvieron su origen en el interior de la propia máquina, siendo los más frecuentes los iniciados en los cojinetes (42 % de los casos). Esta es la conclusión que muestran algunos de los resultados del proyecto Agroinc, coordinado por la Universidad Pública de Navarra y realizado en colaboración con la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra). Además de evaluar el impacto ambiental de los incendios producidos en Navarra en los últimos años, el proyecto ha establecido una guía de buenas prácticas para su prevención y ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación informática, en entorno Excel, que les permite calcular el riesgo de incendio según el estado de la cosechadora, fecha y zona en la que se vaya a trabajar.
Las cosechadoras de cereales pueden provocar incendios en la época de recolección debido a sus condiciones de trabajo: altas temperaturas y baja humedad relativa, material vegetal con bajo contenido en humedad y maquinaria con multitud de elementos (rodamientos, correas, motores…) que alcanzan altas temperaturas durante su actividad. En el transcurso del proyecto se realizaron también encuestas a agricultores o propietarios de cosechadoras (35 encuestas válidas) y se trabajó con 26 incendios producidos por este tipo de máquinas entre los años 2010 y 2017.
El estudio refleja que la mayoría de los encuestados (68 %) no ha sufrido ningún incendio en sus máquinas. No obstante, en los casos en que se produjeron incendios, el 67 % de ellos se originó en el interior de la máquina (42% de los casos, en los cojinetes); el 25 %, en el cuerpo del motor; y un 8 % en la barra de corte. Además, hay un 25 % de incendios, clasificados como ‘otros’, en los que las causas fueron un accidente con un cable de alta tensión, un incendio en la zona trasera de la máquina y un tercer caso donde no se indicó ninguna zona de origen.
Silvia Arazuri Garin, profesora de Ingeniería de la UPNA e investigadora principal del proyecto, explica que “cuando hay un accidente son varias las cuestiones que confluyen. En este proyecto, para un mejor análisis de los datos, hemos considerado causas únicas, aunque sabemos que pueden coincidir dos o más”. Así, la causa más frecuente (28%) fue trabajar con la barra de corte muy baja, seguida de accidentes y causas imprevistas (22%) y acumulación de restos de paja. – Diario de Noticias
Buenas prácticas
Limpieza diaria. Se propone limpiar diariamente la cosechadora, revisarla a diario y realizar el engrasado y mantenimiento.
Cosecha. Durante la recolección, se recomienda realizar la cosecha comenzando por la parte exterior de la parcela y establecer así una zona que frene la propagación del fuego si este se produjera.