El Boletín Oficial de Navarra ha publicado hoy la resolución del Departamento de Educación por la que se aprueba la implantación, de forma experimental, el próximo curso, de la jornada escolar continua en los centros de educación Infantil y Primaria de las localidades de Amaiur / Maya, Arizkun y Auritz/Burguete, además del colegio de Azpilagaña, en Pamplona / Iruña, así como la implantación, de forma experimental, en el curso 2023-24, de la jornada escolar flexible en los colegios concertados La Anunciata y Compañía de María, en Tudela.
En la resolución, que ya adelantó este periódico, el Departamento de Educación informa que las familias han rechazado cambiar a jornada intensiva en la ikastola de Baztan, los colegios Patxi Larrainzar y Paderborn-Víctor Pradera, en Pamplona y Las Amescoas, de Zudaire (Améscoa Baja). También se desestimó, en este caso en el claustro, en el CP Sanduzelai. Por último, se da cuenta de la conclusión del procedimiento de implantación de la jornada escolar continua, a petición expresa de la titularidad del centro, en el colegio concertado San Ignacio, de Pamplona. En este centro, las familias también rechazaron cambiar a jornada continua.
144 colegios con jornada continua
En la actualidad, y tras los cambios indicados, hay en Navarra 144 centros públicos de Infantil y Primaria con jornada continua; 25 con jornada partida y 1 con jornada flexible. Respecto a los concertados, 36 colegios disponen de jornada partida, 13 continua y 3, flexible. Un centro privado dispone de jornada partida y dos, de jornada continua.
Educación ha dado comienzo al procedimiento administrativo que culminará con la aprobación de una nueva orden foral que modificará el sistema que regula la implantación de la jornada escolar continua y flexible en los centros escolares. El Departamento anunció en noviembre del pasado año hoy la finalización del carácter "experimental" de las jornadas continua y/o flexible en los centros educativos navarros. Tras haber culminado un proceso participativo con las principales asociaciones de padres y madres de Navarra, asociaciones de directoras y directores de colegios y sindicatos docentes, el departamento decidió atender la unánime exigencia de la comunidad educativa navarra que solicitó disponer de una adecuada evaluación de los resultados del cambio de jornada en los centros navarros antes de aprobar la nueva orden foral que regulará la jornada y horario de los mismos.
De esta forma, el departamento estableció un calendario para la nueva regulación destinado a conocer previamente el resultado de evaluaciones diagnósticas al alumnado y poder así extraer conclusiones más solventes sobre las afecciones pedagógicas, organizativas y de conciliación que el cambio de organización horaria está provocando en los centros educativos que han experimentado la jornada escolar continua y/o flexible.