Actualidad

Los comerciantes vascos afrontar con "optimismo comedido" la campaña de Navidad

Consideran "positivos" los descuentos de noviembre por el Black Friday y el Ciber Monday si bien matizan que no todos los comercios se suman a estas campañas
Los comerciantes vascos afrontar con "optimismo comedido" la campaña de Navidad
Escuchar
02:07

Los comerciantes vascos se preparan para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en la que las ventas más destacadas pasan normalmente por el textil, el calzado y los complementos. Pero por lo general, todos los comercios suelen esperar a que lleguen estas fechas para hacer balance del año después de un verano que ha sido, reconoce, "muy bueno". 

Consumo "responsable" en el Casco Viejo de Bilbao 

La campaña de diciembre llega además tras un mes de noviembre marcado por el Black Friday y el Ciber Monday con descuentos que, en muchos casos, duran toda la semana. Ahora bien, son días pensados más para las grandes superficies y para las grandes marcas y no tanto para el pequeño comercio o las tiendas de proximidad. De hecho, no todos se adhieren, reconoce la responsable de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Janire Torbisco. 

Tenemos que ser fuertes y dar un pequeño arreón.

"Ha funcionado bastante bien el Black Friday. Los comercios están contentos porque ha habido compra de producto con descuento pero también de producto sin descuento", subraya. Esto denota que la gente tiene ganas de comprar y señala que están "expectantes" ante la llegada de la Navidad aunque a priori, la previsión es "buena". 

Afirma que tras el bajón vivido en marzo, el verano se cerró con buenas cifras gracias al turismo y que en general, "se ha visto mucho consumo este año. Se agradece ver las calles y la hostelería llena de gente", remarca. 

"Optimismo" en Gasteiz ante la llegada de la Navidad

En Vitoria, la gerente de Gasteiz On, Patricia García señala que en el caso de Vitoria el balance sobre el Black Friday es "un poco irregular" pero se felicita porque ha habido "mucho ambiente y mucha gente en la calle". "Coincidió con el alumbrado navideño que ha sacado a la gente a la calle", señala si bien afirma que la mitad de los comercios de su asociación no se han sumado a este descuento.

"Creemos que ha habido comerciantes de textil que no han hecho descuentos ni promoción porque acaba de empezar la temporada con la llegada del mal tiempo. Entre los que lo ha hecho, la mitad dice estar satisfecho", señala.

El Black Friday ha ido "perdiendo fuelle", afirma Patricia García que habla de que ahora mismo es una "promoción más que cada negocio tiene que valorar". "Es una fiesta americana que importamos mal. En EEUU eran descuentos puntuales y aquí parece que hay que hacer descuentos en todos los productos. Y ahora se está recuperando la idea americana de poner descuentos solo en ciertos productos y no toda la tienda", aclara. 

Positivismo y optimismo comedido

La responsable de Gasteiz On reconoce que las compras de Navidad "cada vez se adelantan más" pero prefiere la prudencia. "Somos comedidos porque el año pasado fue muy positivo. Este año se ha vuelto a caer en marzo y va remontando en algunos sectores más que en otros. Se espera una Navidad positiva. Son las primeras navidades con normalidad y pensamos que se quiere celebrar. Siempre hay alguien a quien quieres regalar y esta es la época", afirma. 

Patricia García llama a la ciudadanía a que consuma en los barrios y "seguir haciendo comunidad". "El pequeño comercio es donde mayor control de lo que se compra puede hacer el consumidor. Si se apuesta por esa compra reflexionada me parece el espacio adecuado", remarca. 

Buen verano en Donostia e ilusión ante la Navidad

A la expectativa también en Donostia donde Mari Mar de Sosa, responsable de Zaharrean, la asociación de comerciantes Parte Vieja donostiarra, asegura que empieza esta campaña "con ilusión" pero también con "incertidumbre" de cómo va a ir ante el evidente encarecimiento de muchos artículos. "Estamos ilusionados pero con los pies en el suelo", reconoce. 

Ilusionados pero precavidos.

En este caso la asociacion Zaharrean no ha hecho campaña como tal en el Black Friday o en el Ciber Monday pero destaca que los asociados confirman que aún no teniendo descuentos, el sábado especialmente ha sido un día de buenas ventas. "Los vales son lo que mejor funciona. Y los bono denda. Cuando sacan los bonos la gente responde muy bien", señala. 

"Con los datos que tenemos, la época estival ha sido muy buena, se ha vendido muy bien. Nosotros como capital turística y contamos con el turismo. Ahora ya son ventas locales", explica. 

 

29/11/2022