Con la entrada del mes de febrero, en Beasain, los comerciantes iniciarán una experiencia piloto llamada Herrilab con el objetivo de mejorar la conciliación corresponsable entre los trabajadores. Así, un total de 31 tiendas cambiarán desde el 1 de febrero hasta el 28 sus horarios que se adelantarán una hora, es decir, abrirán de cuatro a siete en lugar de cinco a ocho.
Se trata de una experiencia promovida conjuntamente por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain que bajo el lema Beasain Berdintasunean Bizi quieren transformar tendencias estructurales, estereotipos, roles de género y hábitos que dificultan la igualdad.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca tuvieron la oportunidad de charlar sobre el proyecto con Leire Artola, alcaldesa de Beasain y con Amaia Sorazu de la Herboristería Ekilore. Ambas destacaban que el perfil mayoritario entre los comerciantes es femenino y que, a pesar de los avances, las mujeres siguen siendo quienes se ocupan de los cuidados algo que, difícilmente puede llevarse adelante cuando los negocios echan las persianas a las ocho.
A pesar de que el proyecto de comienzo en tan solo dos días, cualquier comercio de pueblo podrá adherirse y cambiar el horario de su establecimiento a lo largo del mes de febrero. Mes, durante el cual el ayuntamiento realizará encuestas tanto a comerciantes como clientes para hacer un seguimiento de la experiencia y decidir si seguir con ella o no.