La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, respiró un poco al final de la noche porque al poca de comenzar el escrutinio ya aventuraban que iba a ser una noche muy difícil. Finalmente, los Comuns-Sumar perdieron otros dos escaños a su exigua representación de 2021 sigue menguando y se queda con apenas seis escaños.
A Albiach le queda eso sí el consuelo de que si finalmente se consigue un tripartito de izquierdas podrán entrar a formar parte del Govern. “Un día como hoy es importante porque tenemos la oportunidad de abrir un nuevo capítulo de nuestra historia. Nosotros no fallaremos y estamos dispuestos a formar parte de un gobierno de izquierdas y pido a las otras fuerzas progresistas hagan lo mismo”, señaló la candidata de los Comuns, que se consoló de que su partido podría tener una de las llaves para que Salvador Illa pueda alcanzar la presidencia de la Generalitat.
Sin embargo, este pequeño consuelo no puede ocultar la caída cuesta abajo en las últimas elecciones de la marca de Yolanda Díaz, que desde las elecciones de julio de 2023 se ha quedado sin representación en el Parlamento gallego, un solo escaño en el Parlamento Vasco y ahora solo seis diputados en el Parlament. No olvidemos que Podemos no se presentó a estas elecciones por lo que no pudieron argumentar aquello de la fragmentación.