Vida y estilo

Los concursos de Christian Gálvez y Ion Aramendi ponen de acuerdo a las redes: uno es "divertido" y el otro, "un tostón"

'25 palabras' gusta a los internautas, pero a 'Reacción en cadena' le auguran un mal futuro frente a 'Pasapalabra'
Christian Gálvez y Ion Aramendi han estrenado sus concursos este lunes.

Este lunes Telecinco ha vivido una tarde muy importante en su futuro, al menos en el futuro inmediato. Tras muchos vaivenes y muchos intentos fracasados, la cadena de Mediaset ha confiado su franja de 19 a 21 horas a dos concursos que ha promocionado constantemente en las últimas semanas o incluso meses: 25 palabras, con Christian Gálvez, y Reacción en cadena, con Ion Aramendi. La intención de ponérselo difícil a Antena 3 y su imbatible Pasapalabra y a un Y ahora Sonsoles que no arrasa tras el adiós de Boom.

Cerca de las siete y diez se ha estrenado 25 palabras, enviando la última hora de Sálvame Naranja a Mitele Plus.Es un concurso que recuerda bastante a Pasapalabra, con Christian Gálvez, que ya presentó ese programa en Telecinco, al frente y dos equipos compuestos cada uno por un anónimo y dos famosos, y todos luchan por acumular puntos en diferentes pruebas de adivinar palabras. El que pasa a la final se asegura seguir en el siguiente programa. Vamos, que cuenta con bastantes similitudes con el espacio que presenta Roberto Leal en la competencia, aunque tiene también toques de Password o de los juegos de mesa Tabú o Party.

Christian Gálvez, al comienzo del primer programa de '25 palabras'. Telecinco

La gran novedad es que un espectador desde casa puede llevarse 5.000 euros si derrota en una prueba a un concursante y restarlos así de los 250.000 que había de bote en este primer programa. En este caso la concursante, por videollamada, se ha hecho con el dinero.

Las diferentes pruebas, que se basan en general en que los concursantes pueden usar como mucho 25 palabras para intentar que sus compañeros adivinen unas palabras concretas, otorgan puntos a los equipos. Pero realmente la puntuación no importa demasiado (no son segundos que se acumulan para la prueba final como en Pasapalabra), porque en la última prueba si un equipo hace pleno de aciertos se lleva 100 puntos más de bonus, anulando cualquier ventaja que pudiera tener su rival, así que salvo que los dos equipos hagan pleno el que lo consiga disputará la final, en la que la novedad es que los famosos también participan, no como en el famoso rosco de Pasapalabra.

La reacción en las redes sociales ha sido muy positiva en general, con casi todas las redes afirmando que es un programa divertido (los famosos en el estreno han sido David Amor, Carolina Ferre, Fernando Romay y Cristina Rodríguez), ágil y que, sin aportar grandes novedades, entretiene y puede competir con Y ahora Sonsoles si Mediaset le deja tiempo de asentarse.

En cambio, los comentarios en torno a Reacción en cadena, el concurso de Ion Aramendi, han sido muy diferentes. No son pocos los tuiteros que han asegurado que se han aburrido, que es un programa lento y que han cambiado de canal antes de ver cómo el equipo ganador luchaba por el bote de 150.000 euros.

Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. Telecinco

Es un espacio sin famosos, con dos equipos de tres amigos o familiares cada uno que luchan por adivinar palabras relacionadas. Ion Aramendi ya ha mostrado su solvencia en concursos como El cazador (TVE), pero las críticas en las redes no van hacia él sino al formato del programa, que además tiene enfrente al rival más complicado: Pasapalabra.

El propio presentador vasco ha respondido a algún tuitero que le auguraba un mal futuro, pidiendo confianza y tiempo a su programa.

20/12/2022