Donostia – El verano es la época más complicada de todo el año para conducir debido a la densidad de tráfico, las imprudencias de los conductores y la fatiga por la duración de los desplazamientos. De hecho, en la última década, se registraron en el Estado cinco fallecidos al día en esta época, una tasa un 20% más alta que en periodos no vacacionales.
Según la Fundación Línea Directa que ha analizado las operaciones salida y retorno, comparándolas con los periodos laborales normales y con el resto de los periodos vacacionales comunes, Euskadi es la segunda comunidad de todo el Estado español con mayor porcentaje de conductores que exceden los límites de velocidad en sus desplazamientos de vacaciones.
Esta comunidad también tiene mucho que mejorar en términos de responsabilidad, ya que casi 900.000 chóferes vascos (71%) no siguen las recomendaciones de descanso. Además, 870.000 (69%) afirman superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y más de 224.000 (18%) confiesan beber alcohol durante los viajes de salida y retorno de verano. Datos todos ellos que se desprenden del estudio Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021).
El accidente tipo en estos movimientos ocurre fundamentalmente en vías convencionales, por salida de vía y muy cerca del destino, algo que puede ser consecuencia de la fatiga y el exceso de confianza. Este tipo de siniestro suele ser más frecuente en hombres jóvenes de 18 a 29 años.
Tramos con más fallecidos
Sumando los cuatro periodos vacacionales comunes (Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad), los tramos de carretera con más fallecidos en Euskadi en la última década en este tipo de desplazamientos se situaron en Gipuzkoa (GI-631 km. 1-3 y GI-627 km. 30-55), Bizkaia (N-240 km. 18-27) y Araba (A-1 km. 341-344).
No hay que olvidar que en la última década se registraron en toda la península más de 165.000 accidentes en las vacaciones de verano, en los que fallecieron más de 3.300 personas y otras 234.000 resultaron heridas. Fundamentalmente los accidentes son debidos a los efectos del calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar cuanto antes.
Por comunidades, las regiones que acumulan más tramos críticos durante las vacaciones son Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el lado contrario se sitúan Extremadura, Nafarroa o la CAV, que se encuentran por debajo de la media.