Tras la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra por segunda vez consecutiva, esta mañana se ha celebrado el acto de toma de posesión de los consejeros que forman parte de su ejecutivo. En el Salón del Trono del Palacio de Navarra, donde los 13 consejeros que conforman el nuevo gobierno han prometido o jurado sus cargos, han abundado los abanicos para combatir el calor. Ocho han sido nombrados por el PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Contigo-Zurekin, con una vicepresidencia para cada uno de los partidos que forman el ejecutivo.
El PSN ostentará la vicepresidencia primera, cargo que ocupará Félix Taberna, antiguo dirigente de Izquierda Unida de Navarra, que será además consejero de Presidencia e Igualdad. A final de mes, cuando cese en su cargo como delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti será nombrado consejero de Economía y Hacienda. El departamento de Cohesión Territorial lo coordinará el hermano del fallecido exsecretario general del PSN, Óscar Chivite. Amparo López, hasta ahora directora general de Interior, dirigirá Función Pública, Interior y Justicia. Mari Carmen Maeztu y Carlos Gimeno repiten en Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, y en Educación, respectivamente. Así como también continúan en el cargo Juan Cruz Cigudosa en Universidad, Innovación y Transformación Digital, y Rebeca Esnaola en Cultura, Deporte y Turismo.
Finalmente Geroa Bai mantiene la representación de la pasada legislatura tras las duras negociaciones veraniegas con Ana Ollo, Mikel Irujo y José Mari Aierdi en carteras de corte similar a las que ocupaban hasta ahora (Relaciones Ciudadanas; Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente). Ollo será además la vicepresidenta segunda. La novedad será Fernando Domínguez, que no estuvo presente en el anterior gobierno pero que regresa al cargo de consejero de Salud que ocupó en el ejecutivo de Uxue Barkos.
Por último, la líder de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, será la vicepresidenta tercera y se encargará de la cartera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
Apuesta por el diálogo, el feminismo y la convivencia
Tras tomar posesión de sus cargos y escuchar el himno de Navarra, la presidenta María Chivite se ha dirigido a los asistentes para volverse a referirse a Navarra como un "baluarte progresista" durante la próxima legislatura, en la que también el diálogo, los acuerdos y el feminismo serán señas de identidad del ejecutivo. El presente gobierno, ha dicho Chivite, se construirá "sobre pilares de progreso. Sobre un acuerdo entre tres formaciones que marca una hoja de ruta muy clara con unos principios bien definidos. Vamos a trabajar por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la igualdad y la defensa de nuestro autogobierno. Desde el diálogo y el acuerdo y desde la lealtad institucional".