En Euskadi, Cruz Roja lleva trabajando 154 años en Gipuzkoa, 152 en Álava y 151 en Bizkaia. Con una oficina autonómica situada en Gasteiz y con tres provinciales (una por territorio), y bajo sus siete principios (humanidad, imparcialidad, independencia, unidad, neutralidad, universalidad y voluntariado), su misión principal es prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
En 2023 en Euskadi atendieron a 56.672 personas, y en lo que llevamos de 2024 calculan que son cerca de 30.000. Su actuación se encuentra presente en diferentes ámbitos (educación, medioambiente, empleo, salud, inclusión social y socorros).
Por lo tanto, y en este momento -aún más con la llegada del verano-, su presencia en las fiestas de las localidades de nuestro territorio es indispensable para prevenir cualquier tipo de situación que nos ponga en peligro.
Es por esto que contamos con la ayuda de Iraitz Echarri Izaguirre, director del centro de operaciones de Euskadi de la Cruz Roja, para que nos informe sobre qué medidas y consejos debemos seguir para disfrutar con seguridad de estas fiestas.
“Por encima de todo está el sentido común, el autocuidado y el actuar con seguridad”, comenta Echarri. Sin embargo, considera que algunas de las medidas que debemos de tener en cuenta tienen que ver con evitar riesgos bajo el sol. Utilizar protección solar, gafas de sol y tener precaución a la hora de realizar actividades físicas.
Si quieres contarnos tu historia, puedes escribir a: igandeaplus@ntm.eus
De igual forma, nos advierte sobre los ahogamientos, instándonos a bañarnos en aguas habilitadas para ello, y a salir inmediatamente en caso de advertir cualquier síntoma extraño. Teniendo en cuenta que son eventos en los que el consumo de alcohol es habitual, para Echarri, la mejor manera de prevenir accidentes ocasionados por este es no consumirlo, o en caso de hacerlo, de forma moderada.
“Cada persona lo tolera de manera distinta, dependiendo de su sexo, constitución física o edad”, recuerda. Además, es importante no coger el coche, ya que “el riesgo de sufrir un accidente se multiplica con la ingesta de bebidas alcohólicas”.
Aparte, nos explica que también es importante mantener una buena higiene, lavarnos las manos con agua y jabón, y si no disponemos de él, utilizar hidrogel.
De esta forma, también podremos prevenir intoxicaciones alimentarias, teniendo cuidado de preservar la cadena de frío de los alimentos que vayamos a consumir, ya que “con las temperaturas elevadas pueden proliferar bacterias dañinas para nuestro organismo”.
Respecto a la forma correcta de actuar en caso de tener que colaborar con los servicios de emergencia en un incidente, Echarri nos cuenta que hay que preservar el escenario para que nadie interfiera, facilitar el acceso a los sanitarios, y dejarles trabajar sin interferir cuando ya no se requiera más nuestra colaboración.
En cuanto al cuidado de niños y mayores, es importante que donde puedan existir grandes masas de gente, los primeros puedan comunicarse con los tutores en caso de perderse, ya sea con su propio móvil o con el prestado por algún adulto.
Con nuestros mayores debemos evitar grandes aglomeraciones de personas, ya que en caso de temperaturas elevadas es muy fácil que puedan deshidratarse.
Voluntariado, la base fundamental de Cruz Roja
El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja, ya que es el que permite que se desarrollen miles de proyectos cada día que dan respuesta a las necesidades de las personas. Actualmente en Euskadi, la organización cuenta con un total de 16.080 personas voluntarias , donde destaca un mayor número de entre 30 y 35 años.
En nuestro territorio, hay cerca de 6.000 personas que están dadas de alta en alguno de sus programas de voluntariado de forma activa y continuada, mientras que otras lo realizan de forma esporádica.
Cabe destacar la presencia de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada a la transformación. Por otro lado, cabe mencionar también su cooperación internacional, pues prestan ayuda a cualquiera que lo necesite en otros países.
Aprender a realizar primeros auxilios puede salvar vidas
Cruz Roja cuenta con un esquema denominado ‘Conducta Pas’ para asegurar la correcta atención de las personas afectadas
Cuando ocurre un accidente, Iraitz Echarri nos cuenta que hay que poner en marcha la Cadena de la Supervivencia, pues los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima.
Hay que actuar con orden y serenidad, para que la atención de la persona afectada sea lo más correcta posible. Para ello, Cruz Roja cuenta con un esquema denominado Conducta Pas (Proteger, avisar y socorrer).
En consideración de Echarri, las situaciones más cotidianas de nuestras vidas esconden riesgos para nuestra entidad física, y la de las personas que más queremos. Por ello, y llegado el caso, es importante que la ciudadanía sepa atender los incidentes desde el primer momento, evitando y reduciendo así los posibles daños.