La Comisión Electoral polaca informó este lunes de que, una vez escrutado el 70 % de los votos en las elecciones generales del domingo, se mantiene la ventaja de 9 puntos del gubernamental Ley y Justicia (PiS) que, sin embargo, no será suficiente para obtener la mayoría absoluta.
Según una proyección que combina la parte del recuento ya finalizado con una encuesta a pie de urna, el PiS obtendrá el 36,1 % de los votos; la segunda fuerza política, Plataforma Cívica, el 31 %; la coalición centrista Tercera Vía alrededor del 14 %; Izquierda, el 8,6 % y Confederación, el 6,8 %.
De consolidarse estos datos, la suma de los escaños obtenidos por las tres principales formaciones de la oposición les dejará en disposición de formar una alianza que, en total, agruparía a más de 10 partidos, pues todas esas formaciones incluyen a su vez a varias.
Hasta el momento, ninguno de los líderes ha ido más allá de una valoración positiva de la masiva participación, que con un 73 % ha batido el récord en la historia de la democracia polaca, y las únicas declaraciones que se han producido han sido las de los representantes de Tercera Vía, que han dejado claro que no se aliarán con el PiS.
La Comisión Electoral polaca confirmó también la baja participación de los electores en el referéndum planteado por el Gobierno, que mediante cuatro preguntas buscaba el respaldo a su política social y contra el plan europeo de inmigración.
Al no haberse alcanzado el 50 % de participación en esa consulta, lo que cabe calificar de fracaso por parte del Gobierno, sus resultados no serán vinculantes.
Se espera la publicación de resultados definitivos mañana martes a mediodía, momento a partir del cual el presidente Andrzej Duda tendrá 30 días para encargar a una de las candidaturas la formación de un nuevo gobierno.