Euskadi ha sumado en la última jornada 5.498 positivos en covid-19 y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid, se acerca a 1, lo que es "una señal de alerta" para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha pedido "prudencia", hasta conocer "cuál va a ser el comportamiento de la pandemia tras esta semana de incertidumbre".
Gotzone Sagardui ha comparecido esta tarde en rueda de prensa, tras finalizar la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se han decidido las medidas a aplicar a partir de este mismo viernes, cuando concluye la vigencia de las actuales restricciones adoptadas hace un mes.
En su intervención, la consejera ha ofrecido los datos epidemiológicos de la última jornada, en la que Euskadi ha sumado 5.498 nuevos positivos en covid-19, lo que supone el 36,3% de las 15.206 pruebas diagnósticas realizadas.
Además, la tasa de incidencia en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.399,72 casos, 152 puntos menos que ayer, mientras que la incidencia a siete días es de 1.588,66, lo que supone 2,3 puntos más que en la jornada previa.
Asimismo, ha apuntado que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid, ha subido a 0,97. Tras recordar que es uno de los indicadores que "nos muestran la tendencia", la consejera ha señalado que el domingo pasado estaba e 0,70 y a lo largo de la semana "hemos ido acercándonos a 1", lo que, según ha advertido, es "una señal de alerta".
99 personas en las UCI
En la actualidad, el número de personas ingresadas en planta en los hospitales vascos es de 642, siete menos que el jueves, y son 99 los pacientes que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que en el último balance del jueves. Ayer se registraron 90 nuevos ingresos en planta.
Sagardui ha dicho que los datos epidemiológicos de hoy "confirman que se mantiene el descenso en la tasa de incidencia a 14 días, pero la incidencia a siete días refleja que el descenso continúa ralentizándose". "Esto ha sido una constante durante esta semana, y es esta la razón por la que es necesario mantener la prudencia y la máxima prevención durante los próximos días, hasta conocer cuál va a ser el comportamiento de la pandemia tras esta semana de incertidumbre", ha advertido.