Actualidad

La subida salarial pactada en convenios cerró 2024 en el 3,6%

Se trata del mayor aumento por comunidades del Estado, según el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores vascos van recuperando poco a poco el poder adquisitivo que la inflación les ha ido arrebatando en los tres últimos años, un proceso que, no obstante, está siendo extenso en el tiempo y desigual según sea el sector laboral. Los precios se han revelado como una de las variables que más han condicionado la evolución reciente de la economía a nivel internacional.

La última estadística sobre convenios que elabora el Ministerio de Trabajo, publicada ayer, recoge que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos de Euskadi en 2024 fue la mayor de todas las comunidades, con un alza del 3,65%, por encima del 3,07% de media estatal y superior también a la inflación, que cerró el año en el 2,8%.

De todas maneras, la recuperación del nivel salarial no ha sido igual por Territorios Históricos. Gipuzkoa fue el que terminó el ejercicio con la mayor subida salarial no solo de Euskadi, sino del conjunto de provincias del Estado, con un 4,37%. En Bizkaia el aumento salarial fue del 3,36% y en Araba, del 2,69%, en este último caso por debajo de la subida de los precios. Los analistas consideran que para que la inflación quede bajo control su baremo anual debe situarse en el 2% o menos.

En el conjunto del Estado, según la estadística del Ministerio de Trabajo, la subida pactada de los sueldos ha sido del 3,07%. Con todo, se trata de un aumento inferior a hace un año, cuando los salarios en convenio crecieron el 3,46%, si bien entonces el impacto de la inflación era más fuerte y también la necesidad de compensarlo. No obstante, ese aumento salarial medio del 3,07% registrado en diciembre es el más elevado de 2024 y con él, se sobrepasa el 3% por quinto mes consecutivo, un porcentaje que no se llegaba a alcanzar desde diciembre del año precedente.

Por detrás de Euskadi, la comunidad que pactó una mayor subida salarial el año pasado fue Nafarroa con un 3,54%, seguida de Madrid con un 3,46% y Galicia con un 3,31%. En el lado contrario los menores incrementos se localizaron en Extremadura con un 2,78 % y en Catalunya y Comunidad Valenciana, ambas con un 2,81%.

La mayor parte de los convenios registrados en el año pasado en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores aunque tuvieran efectos en 2024. En concreto, el año pasado se registraron un total de 3.663 convenios colectivos con efectos económicos en 2024, de los que 845 se firmaron ese mismo año, con una subida salarial media del 3,71%. El resto de convenios, 2.818, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio del 2,89%. En total, los 3.663 convenios registrados el año pasado daban amparo a más de 10,6 millones de trabajadores. Sin embargo, la mayor parte de los convenios registrados en 2024 no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 3.663 convenios contabilizados, el 24,7% (904 convenios) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 579 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos. Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a más de 3,66 millones de trabajadores de los más de 10,6 millones amparados por los convenios registrados en 2024, el equivalente al 34,5% del total, tasa superior a la de noviembre (33,1%).

El informe sociolaboral del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi correspondiente a los meses de septiembre y octubre recogía que, en el marco de la negociación colectiva, el 65,5% de la población trabajadora vasca contaba entonces con sus convenios vigentes, lo que suponía mejorar los resultados del ejercicio anterior, que finalizó con el 63,8% de la población asalariada con acuerdos, ya fueran de empresa o sectoriales. El incremento salarial medio pactado se situaba en el 3,34% y la jornada media en las 1.706 horas. “Entre los principales acuerdos suscritos recientemente cabe citar el del Comercio del Metal en Gipuzkoa que da cobertura a más de 6.500 personas y en Bizkaia el de Intervención Social, con más de 3.000”, subrayaba el documento que elabora con carácter bimestral el CRL.

10/01/2025