El Índice de Costes de la Construcción en Euskadi ha aumentado un 2,8% en enero en relación al mes anterior, mientras que el incremento con respecto al primer mes de 2022 ha alcanzado el 8,6%, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En términos intermensuales, los costes en Edificación han sido en enero un 2,7% más altos que en diciembre y los de la Obra Civil un 3,2%. La variación interanual, por su parte, ha dejado un crecimiento del 10,5% en Obra Civil y un 8,2% en Edificación.
El informe del Eustat refleja una subida de los costes de las materias primas del sector del 3% en enero con respecto a diciembre y del 10,7% respecto a un año antes. Por su parte, los costes de la mano de obra han crecido un 2,1% tanto en términos mensuales como interanuales.
Teniendo en cuenta los subsectores, Edificación anota una subida en el coste de las materias primas de un 2,9% y Obra Civil de un 3,6%. Respecto a enero de 2022, las materias primas se han encarecido un 10,1% en Edificación y un 13,1% en Obra Civil.
Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores ascensos en enero respecto al año anterior, se encuadran las de los sectores de industria de la madera y del corcho con un 20,2%, refino de petróleo con un 15,9%, industria química con un 15,6% e industria de minerales no metálicos con un 15,5%.
Los sectores con los aumentos más moderados en los precios de sus materias primas, en cambio, han sido material eléctrico con un ascenso de un 3,8% y material electrónico con una subida de un 4%.