Aunque hoy en día ya hay mucha gente que paga en supermercados y otros comercios con el teléfono móvil o incluso con el reloj inteligente, estos dispositivos funcionan como si estuviéramos utilizando nuestra tarjeta bancaria habitual, ya sea de crédito o de débito. La tarjeta sigue siendo el método favorito para pagar para una gran cantidad de personas, por la comodidad que presenta con respecto a llevar encima dinero en efectivo.
16 números en España
Llevamos nuestra o nuestras tarjetas habitualmente en la cartera con nosotros y sabemos que tienen una numeración que introducimos en ocasiones cuando vamos a realizar alguna compra on line pero que casi nadie memoriza, al contrario de lo que sucede con el DNI. Pero ¿qué son esos números que contiene la tarjeta y qué información nos dan?
En primer lugar hay que decir que esos números pueden tener entre 10 y 19 cifras, aunque si ha sido emitida en España tendrá siempre 16 dígitos separados en cuatro bloques de cuatro números, con este esquema: ABBB BBCC CCCC CCCD.
La información que nos dan
El primer dígito (A) corresponde a la empresa que emite la tarjeta y el número que lleve variará según sea una aerolínea (1), una empresa de aviación (2), American Express o Diners Club (3), Visa (4), MasterCard (5), Discover (6), empresas petroleras (7), telecomunicaciones o salud (8) y el Gobierno (9).
Los cinco dígitos siguientes (B) hacen referencia a la institución o banco que emite la tarjeta. Las seis primeras cifras, es decir la de la A y las cinco de la B se conocen como BIN (Bank Identification Number).
Los nueve números que aparecen a continuación (que en el esquema son la C) corresponden a nuestro número de cuenta individual, mientras que la última cifra (D) es el dígito de verificación, que se calcula aplicando una fórmula denominada algoritmo de Luhn, que utiliza el método de suma de verificación.
Los números en relieve, en desuso
Hoy en día gran parte de las tarjetas, especialmente las de débito, ya no presentan esos números en relieve como sí lo hacían años atrás. Su función era de la de marcar los dígitos en el impreso de papel de calco con el imprinter, conocido popularmente como bacaladera, según explica el Banco de España. Incluso algunas tarjetas ya vienen sin numeración.
Además de esas 16 cifras, las tarjetas cuentan con otros números importantes, como la fecha de caducidad, expresada con dos dígitos para el mes y otros dos para el año, y el CVV o código de verificación. Ambos datos nos harán falta si queremos realizar compras on line y debemos ser cuidadosos con ellos (también con el número de la tarjeta) al tratarse de información sensible.