Navarra sufre por la sobrepoblación de conejos, sobre todo por la existencia del conejo híbrido, el resultado de la mezcla entre el conejo de monte y el doméstico. Es más grande, voraz y fértil. Según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), este tipo de animal amenaza cualquier cultivo que esté implantado. En su cálculo global, este mamífero habría dañado un millón de hectáreas en España.
Este año, además, el problema es "más exagerado" por la sequía, según ha confirmado en los micrófonos de Onda Vasca, David Navarro, vocal de la Ejecutiva de UAGN. "Es también un problema medioambiental", ha añadido. La falta de agua ha evitado que crezcan plantas silvestres o hierbas, por lo que necesitan alimentarse de cultivos.
La margen derecha del río Ebro es la zona navarra más afectada por la sobrepoblación de conejos, especialmente la Ribera Alta y la Ribera. En total, en Navarra hay 46 municipios afectados.
Soluciones
"Los agricultores tenemos pocas opciones", ha explicado Navarro. "A veces utilizamos medidas protectoras que son muy costosas y no siempre son muy eficaces. Yo creo que las medidas deben venir por parte de la administración, además de intentar fomentar una caza que sea útil. Hace falta una muy buena gestión".