La discusión política sobre los debates electorales es uno de los clásicos de cada campaña en el Estado, donde sigue sin prender la idea de regular por ley su organización, tampoco entre las comunidades, ya que únicamente tres territorios -Euskadi, Castilla y León, y Murcia- tienen normativa vinculante para su celebración antes de los comicios autonómicos.
En la mayoría de los casos ocurre como a nivel estatal. Los partidos han dejado a su propia inspiración, voluntad y negociación que este ejercicio democrático tenga lugar o no en las campañas en catorce de las diecisiete autonomías, aunque en algunos casos se remiten como referencia al criterio que aplique la Junta Electoral correspondiente cuando surgen discrepancias sobre la forma de organizarlos.
No ocurre lo mismo en Euskadi, Castilla y León y Murcia, donde de manera más o menos extendida y pormenorizada han incluido en sus normativas electorales cláusulas que aseguran la celebración de estos debates.
Euskadi
En Euskadi, la última reforma de la ley electoral autonómica sirvió para introducir en el punto sexto del artículo 81, que prevé que los medios de comunicación dependientes del Gobierno vasco emitirán al menos un debate sobre política general en cada una de las lenguas oficiales.
En ellos deben participar los candidatos de todas las formaciones políticas que hubieran obtenido representación en las anteriores elecciones al Parlamento vasco.
En este caso, los partidos dirimen sus diferencias de criterios en el Consejo de Administración de la radio televisión pública vasca, donde tienen representación y donde encauzan los detalles para la organización de los debates.
Propuestas para regularlos
El actual debate sobre los debates electorales fue 'inaugurado' el pasado 5 de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando sorprendió proponiendo un cara a cara semanal con Feijóo cada lunes hasta las elecciones del 23J, lo que posteriormente fue rechazado por el PP, hasta dejarlo únicamente en un único debate que será emitido este lunes por el grupo Atresmedia -A3 y La Sexta-.
En el transcurso de esa discusión sobre el número y el formato, ha dado tiempo a que Núñez Feijóo abogue por regular a través de una "disposición legal" los debates electorales y garantizarlos al margen de intereses partidistas, algo sobre lo que también se ha mostrado partidaria la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, aunque habrá que ver si a lo largo de la siguiente legislatura estas propuestas se materializan o si habrá que esperar a una nueva convocatoria electoral para retomar esta cuestión.