Buscar
Araba

Los delitos en el ámbito familiar ascienden un 26,2% en el último año

El incremento “preocupa” al Ayuntamiento, que lo achaca a las consecuencias psicológicas ocasionadas por la pandemia y a la desigualdad estructural de género
Aumentan los delitos en el ámbito familiar.
Aumentan los delitos en el ámbito familiar.

Aumentan las denuncias relacionadas con los delitos y agresiones provocadas de puertas para dentro, es decir, la violencia intrafamiliar que se esconde tras los muros privados. Así se desprende de la comparativa anual de delitos de la Policía Local que toma como base los datos hasta noviembre de este año en relación a los del 2021 y que fueron puestos sobre la mesa en la comisión municipal celebrada ayer. La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, explicó que, a noviembre de 2022, se han dado 269 delitos, relacionados con el ámbito familiar, frente a los 213 casos producidos en el mismo periodo del pasado año. “Un incremento preocupante del 26,2%”. Se trata de delitos y agresiones de violencia machista y doméstica, la ejercida en el terreno de la convivencia familiar, ya sea de padres a hijos, de hijos a padres o entre los propios hermanos. Gutiérrez apeló a diferentes “causas” que pueden estar detrás de esta subida de los delitos entre miembros de una misma familia.

“La pandemia ha afectado y mucho con efectos y consecuencias psicológicas importantes”, apuntó. “Somos menos pacientes en momentos determinados y se resuelven los conflictos de una manera más agresiva”, expuso. Al incremento de los problemas de salud mental en la sociedad sumó la “desigualdad estructural de género” que somete a las mujeres. Gutiérrez comentó que, a veces, “son picos” que se dan en fechas determinadas del año, en las que las familias comparten “mayor tiempo de convivencia”. La concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, pidió reflexionar sobre este “aumento desmedido” de los delitos en el ámbito familiar y conocer los “rangos de edad” en los que se produce las agresiones para “ver si obedecen al sector juvenil” de cara a aportar soluciones a futuro.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Miguel Garnica, se refirió al aumento en “un 160%” del número de lesiones con agresiones durante el últimos mes al pasarse de 5 a 13. Son peleas y agresiones que requieren de un tratamiento médico o quirúrgico tras una primera asistencia. La concejala de Seguridad Ciudadana le pidió “no quedarse en hechos puntuales” y atender a los “datos globales”. En este sentido, aclaró que los delitos con agresiones “han descendido un 4,8%” en el último año al bajar de los 103 casos en 2021 a los 98 en este 2022.

Las infracciones totales por robos con fuerza son las que más aumentan de un año para el otro, un 34,3%, de 361 a noviembre de 2021 a 485 en la misma fecha de 2022, condicionadas por los hurtos masivos en vehículos que realizó un individuo ya detenido a principios de este año. También se incrementan en un 20,3% el total de delitos contra el patrimonio. El PP expuso que, según datos del Ministerio de Interior, Álava y, sobre todo Vitoria con un 27,2%, habían sufrido la mayor subida de criminalidad en Euskadi. Gutiérrez aclaró que esos datos “son incompletos” al no incorporar los de la Policía Local y solicitó esperar a febrero cuando Ertzaintza y Policía Local cruzan sus cifras para obtener “una fotografía real” de los delitos en Vitoria.

2022-12-23T07:11:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo