El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha avisado de la eclosión de la cibercriminalidad en Euskadi y ha constatado que los delitos contra la libertad y la integridad sexual cometidos a través de Internet han aumentado un 71% en lo que va de año.
En la inauguración de un congreso sobre seguridad y emergencias en Bilbao, Erkoreka ha advertido de "la preocupación por el incremento que los delitos informáticos" tales como estafas, amenazas, acoso y los de índole sexual.
En Euskadi, entre 2019 y 2022 los delitos presenciales se incrementaban en un 6 %, mientras los informáticos lo hacían en un 41 %, casi siete veces más.
"El salto fue tan espectacular" y si bien inicialmente se pudo pensar que era "un fenómeno estrictamente temporal, circunscrito al incremento del uso de la red en el confinamiento", "pronto se descubrió que el confinamiento podía haber acelerado el proceso", pero "la eclosión de la cibercriminalidad era inexorable e irreversible", ha señalado.
Los datos de enero a julio de 2023 han confirmado que "mientras la criminalidad presencial se estancaba en torno a un 0,4 %, los delitos informáticos han experimentado un incremento del 31 % respecto al mismo período del año anterior".
"Nunca antes se había registrado en Euskadi un incremento tan enérgico y sostenido de un fenómeno delictivo", ha sentenciado el consejero.
"Si el año pasado uno de cada cinco delitos que se denunciaban en Euskadi eran delitos informáticos, este año son ya uno de cada cuatro y siguen subiendo", ha advertido.
El último informe sobre la sociedad digital en el Estado español detallaba que "el País Vasco es una de las Comunidades Autónomas en cabeza del proceso de digitalización de la sociedad, con unos indicadores de conectividad y frecuencia de uso de internet por encima de la media del país" ya que en 2022 el 96,3 % de las viviendas vascas tenían acceso a internet, y Euskadi se encuentra hasta 6,6 puntos por encima del 77,8 % de las viviendas de la Unión Europea.
En los últimos tres meses, el 88,9 % de la ciudadanía ha utilizado internet varias veces al día. Esa tecnología tiene gran implantación en el sector empresarial y comercial vasco y el 74 % de la población ha comprado alguna vez on line.
Estos datos sobre hábitos de consumo explican que "hoy por hoy el delito informático por antonomasia en Euskadi sea la estafa perpetrada por Internet", aunque también ha advertido del aumento de otros como las amenazas en la red, las coacciones, el acoso, las falsificaciones y los delitos sexuales.
El consejero ha asegurado asistir "con alarma y preocupación" a delitos presuntamente cometidos en el ciberespacio y con el apoyo de la inteligencia artificial contra víctimas menores de edad. Aunque "en Euskadi afortunadamente no se ha registrado hasta la fecha casos semejantes".
Sin embargo, ha advertido, en lo que va de año, los delitos contra la libertad sexual cometidos en el ciberespacio se han incrementado en un 71% en Euskadi y, si bien estadísticamente las cifras no son destacadas, "si siguen manteniendo este ritmo de crecimiento, en poco tiempo podría llegar a alcanzar una dimensión francamente relevante", ha avisado.
"La seguridad encuentra en la cibercriminalidad un desafío inédito que conlleva retos hasta ahora desconocidos" y que "solo se puede combatir con eficacia con nuevas herramientas y nuevas habilidades", ha constatado.
Ante la "alarmante progresión que experimentan los delitos informáticos en nuestro entorno", Euskadi se ha creado recientemente la agencia vasca de ciberseguridad Ziberzaintza para contribuir a combatir este fenómeno.
Erkoreka ha dado esos datos en el congreso USEC Bilbao 2023 (Universal Security & Emergency Chanel), que ha reunido durante dos días a profesionales, responsables institucionales y de la industria de los sectores de la seguridad, las emergencias y la movilidad.
En esa cita congresual bienal con 21 mesas redondas con ponentes españoles del ámbito internacional, se ha profundizado en la necesidad de la "innovación tecnológica y la financiación de la I+D+I en seguridad y emergencias" y se ha analizado el paso del Tour por Euskadi este verano, desde el punto de vista de la seguridad, entre otros asuntos.