Los demócratas mantendrán el control del Senado después de que Catherine Cortez Masto fuera declarada ganadora en Nevada en la madrugada de ayer domingo, frente al republicano Adam Laxalt, por lo que la segunda vuelta del próximo 6 de diciembre en Georgia solo decidirá si la formación demócrata amplía su ventaja, una vez asegurada su mayoría.
El escrutinio del estado de Nevada finalizó después de varios días en los que se ha llevado a cabo el recuento del voto por correo que acabó favoreciendo a Cortez Masto y otorgándole la victoria, tras reunir un 48% de los votos.
Sin embargo, el triunfo del partido del presidente estadounidense, Joe Biden, no ha sido total en el estado de Nevada ya que el candidato republicano Joe Lombardo se hizo con la gobernatura tras derrocar al demócrata Steve Sisolak.
La victoria de Masto sigue a la de Mark Kelly, quien se hizo con el asiento después de una larga contienda en el estado de Arizona, lo que dejó al partido demócrata a solo un escaño de mantener el control de la Cámara Alta, una ventaja que se confirmó ayer con el triunfo en Nevada.
Sin embargo, en Arizona aún no se ha cerrado la disputa entre los dos aspirantes a gobernadoras, la republicana Kari Lake y la demócrata Katie Hobbs.
El líder del grupo parlamentario demócrata en el Senado, Chuck Schumer, celebró este resultado y se comprometió a actuar como cortafuegos frente a la amenaza republicana que buscaba “prohibir el aborto en todo el país”, tras relacionar la apuesta de los ciudadanos por su formación con la férrea defensa del derecho a decidir de las mujeres que ha llevado a cabo su partido. “El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos querían tomar en nuestro país”, celebró en su perfil de Twitter.
“Espero seguir trabajando para lograr resultados significativos para el pueblo estadounidense”, escribió minutos antes de recibir la felicitación expresa del presidente estadounidense por el resultado en las elecciones legislativas, quien ha atribuido la victoria a “la calidad de sus candidatos”.
La sombra de Trump
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, achacó el mal resultado republicano en las elecciones legislativas a la falta de claridad en sus mensajes electorales representada en un discurso general intoxicado por la constante presencia del expresidente Donald Trump.
“Se lo escuché a alguien de la prensa: ‘Todo lo que ha hecho Trump es revelar lo que el Partido Republicano realmente es’”, declaró Biden desde la cumbre de la ASEAN/EAS en Camboya. “Creo que lo que tienen que decidir ahora, como hemos hecho nosotros en el pasado, es quienes son”, añadió.
Por contra, Biden aplaudió la unidad exhibida por los candidatos demócratas al ofrecer un frente común en temas tan polarizadores como el derecho al aborto. “No hay nadie que se haya presentado con otro discurso”, declaró antes de agradecer “la increíble participación que ha reflejado la calidad de los candidatos demócratas”.
Respiro
Margen para Biden. La mayoría demócrata en el Senado concede al presidente Joe Biden un amplio margen de maniobra para goberna. Asi, este control permite confirmar a los nominados judiciales del presidente, entre ellos hipotéticos designados al Tribunal Supremo, así como para los tribunales locales con una mayoría simple. La mayoría demócrata en la Cámara Alta también puede rechazar las propuestas de ley presentadas por una Cámara de Representantes republicana y da más ventaja para negociar decisiones presidenciales.