Bizkaia

Los descuentos en el transporte público, a la espera de si Madrid la subvenciona

El diputado de Transportes, el socialista Gómez Viar, se muestra de acuerdo en prolongar en 2023 las bonificaciones
Pleno de ayer en la Casa de Juntas de Gerediaga.

El diputado foral vizcaino el socialista Miguel Ángel Gómez Viar, se mostró de acuerdo en prolongar los descuentos en el transporte público que en principio estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, “y cuanto más tiempo, mejor”. En este sentido, confirmó que la Diputación está valorando mantener la rebaja aunque advirtió de que tendrá que ser una decisión consensuada en todo Euskadi y a abordar cuando el Gobierno español aclare si mantendrá las subvenciones a las comunidades autonómicas para ello.

El responsable foral se manifestó en este sentido tras ser preguntado tanto por EH Bildu como por Elkarrekin Bizkaia sobre esta cuestión, sobre todo después de que el Gobierno español haya anunciando que mantendrá la medida para todo 2023 en el ámbito de competencia estatal, esto es, el transporte ferroviario de Renfe. Según destacó el apoderado de la primera coalición, Raúl Méndez, a través de los descuentos en el transporte público “miles de familias vizcainas podrán viajar en transporte público de forma más económica hasta final de año”, aunque no de una forma “progresiva”, y ha sido posible reducir el uso del coche y de sus emisiones contaminantes, abogando por mantener medidas de este tipo también en el futuro. En este sentido, se felicitó de que “tomando una serie de medidas, podemos recuperar a las personas usuarias que en su momento dejaron de usar el transporte público por diferentes motivos. Habrá que tener en cuenta la incidencia de Renfe y de metro”.

Por su parte, para Emilio Lobato (Elkarrekin Bizkaia), estos descuentos suponen “un gran alivio para el bolsillo de los vizcainos y ha contribuido a que se contamine un poco menos, eliminando un porcentaje de vehículos privados de la carretera”. Para la coalición, la movilidad en transporte público debe ser un “derecho” y no debe suponer un alto coste para los ciudadanos, por lo que la obligación de la Diputación es ofertar un servicio “adaptado a sus necesidades y económicamente atractivo. No debe suponer la carga que era antes de adoptar esta medida”.

Ante estas consideraciones, Gómez Viar manifestó que “siempre he defendido que se mantengan los descuentos, y cuanto más tiempo mejor”. Sin embargo, abogó por que la decisión se tome de forma coordinada y consensuada en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), para que su aplicación se mantenga en los diferentes medios de transporte de la CAV.

Además, advirtió de que antes de decidirlo habrá que esperar a ver si, como se ha hecho en este cuatrimestre, el Gobierno español mantiene la subvención a las comunidades autónomas para la bonificación del 30%, “para así complementar por parte del Gobierno vasco y los territorios históricos ese 20% de bonificación adicional”.

28/10/2022