El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua. Principalmente esta sustancia se utiliza para aliviar molestias estomacales como es la pirosis y la indigestión ácida. También sirve para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina.
Sin embargo, esta sustancia, además de un antiácido, es un imprescindible en las tareas del hogar. El bicarbonato de sodio se disuelve muy fácilmente en el agua y puede ayudar a eliminar la grasa de ollas y sartenes y las acumulaciones de suciedad. También es útil para deshacerse de las manchas de las tazas, limpiar el suelo y la cerámica del baño, por ejemplo.
Lo cierto es que se trata de un componente muy versátil y tiene diversas aplicaciones y usos como los siguientes:
1- Lavar ollas, sartenes y platos
El bicarbonato de sodio elimina la grasa fácilmente y aquellas manchas duraderas que parecen imposibles de quitar. Si quieres deshacerte de estas, agrega dos cucharadas de bicarbonato con agua y deja reposar esta mezcla sobre los utensilios. Utiliza una esponja húmeda para evitar rayones.
También sirve para limpiar el fondo de las sartenes quemadas. Para ello, mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua caliente y vinagre balnco. Deja actuar la mezcla durante media hora y después frota con una esponja.
2- Limpiar el fregadero
Si quieres que tu fregadera brille como nunca, aplica una capa de bicarbonato sobre la superficie y espárcelo con una esponja y realiza movimientos circulares. Después utiliza agua tibia para enjuagar la mezcla.
3- Frigorífico
Si tu nevera desprende malos olores, coloca un recipiente abierto entre 2 y 4 cucharadas de bicarbonato de sodio. Este es útil para neutralizar los olores fuertes, de tal manera que mantendrá un ambiente limpio dentro del frigorífico.
4- Muebles
Utiliza el bicarbonato de sodio para limpiar tus muebles. Espolvorea la sustancia y frota el polvo con un paño seco. Deja reposar durante 15 minutos y luego utiliza la aspiradora para recoger los restos. Esta sustancia también te ayudará a reavivar los colores de los tejidos de los muebles.
5- Detergente
Es habitual utilizar el bicarbonato para lavar especialmente ropa de color blanco ya que el resultado deja unas prendas blanquecinas y limpias. Sin embargo, también sirve para ropa de color. Los componentes del bicarbonato le dan un mayor equilibrio al PH del agua lo que ayuda a dejar la ropa más limpia, fresca y brillante.
6- Manchas de ropa
Utiliza un poco de zumo de limón acompañado de bicarbonato de sodio y di adiós a las manchas de la ropa, especialmente en ropa blanca o color claro. Si la mancha es rebelde, aplica el bicarbonato directamente con una esponja y déjalo en remojo un tiempo.
7- Baño
El bicarbonato es sutil para eliminar el moho del cuarto de baño. Este se puede acumular en la cortina de la ducha, en los azulejos de la ducha o en la bañera. Para deshacerte del moho, mezcla una cucharada de bicarbonato con 100 ml de vinagre blanco y frota con un cepillo de dientes.
8- Suelo
Si quieres que el suelo de tu hogar brille más que nunca disuelve media taza de bicarbonato de sodio en un cubo con agua tibia. Después pasa un trapo mojado y aclara con un paño limpio.
9- Cubiertos de metal
Esta sustancia es muy eficaz para abrillantar utensilios de metal como los cubiertos. Para ello, mezcla bicarbonato de sodio con agua sobre los cubiertos y deja remojar unos minutos. Después, con ayuda de una esponja o de un trapo frota hasta que salga toda la suciedad acumulada en los utensilios.
10- Cañerías obstruidas
Para desatascar y limpiar las tuberías de tu hogar vierte tres cucharadas de bicarbonato por los desagües y añade un vaso de vinagre blanco. Deja actuar 10 minutos y aclara la mezcla.