La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2025, en la que prevé incrementar un 3,9% varios impuestos y tasas para adaptar su política fiscal a las exigencias europeas. Así, propone modificar 11 de las 23 ordenanzas fiscales, con las que prevé ingresar 8,2 millones de euros más.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, junto al concejal de Gestión de personas, economía y presupuestos, Kerman Orbegozo, ha explicado en rueda de prensa que la modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 "viene condicionada, por una parte, por el incremento de los costes que ha tenido el Ayuntamiento en la prestación de determinados servicios, y por otra, por la exigencia establecida por la Unión Europea relativa al el déficit cero en el servicio de recogida de residuos".
Tasas
Se incluyen modificaciones de la Tasa por Recogida de Residuos, la Tasa por la prestación del Servicio de Agua y Saneamiento, la Tasa por el servicio de Grúa, la Tasa por el Estacionamiento de Vehículos (OTA) y la tasa por la prestación de servicios y la realización de actividades.
Al hilo de lo manifestado por el alcalde en relación a la Directiva Europea que obliga a los municipios a tener déficit cero en el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, el concejal de Economía ha añadido que "el déficit del servicio en la actualidad es de 5,5 millones de euros y será más alto al final del ejercicio".
"Lo que nos pide Europa es que repercutamos el coste del mismo en base a los residuos que cada persona usuaria genera, algo que desde el Ayuntamiento venimos haciendo a través del control del consumo de agua", ha precisado.
De este modo, Orbegozo ha señalado que dicha tasa se incrementará en un 26,54%, lo que provocará que el recibo medio de una vivienda en la que residen 2 personas adultas y 2 hijos se incremente en 55,80 euros anuales, esto es, 13,95 euros por persona al año.
Las tasas de agua y saneamiento sufrirán un incremento del 1% y del 2,87%, por lo que el recibo medio de ambas se incrementará en 1,01 y 3,79 euros, respectivamente. Asimismo, las pequeñas explotaciones agrarias, que actualmente tributaban como actividad económica, tendrán una tarifa variable de 0,65 euros, siempre que el tamaño de las mismas no alcance a lo que se considera una Unidad de Trabajo Agraria (UTA).
Por su parte, la Tasa por el Estacionamiento de Vehículos (OTA) se incrementará en un 7,8% para las zonas rojas y especiales, un 3,9% en el resto de zonas, así como para las distintas autorizaciones de aparcamiento, y un 10% para el aparcamiento de autocaravanas de Berio.
La tarifa por el Servicio de Grúa también aumentará un 3,9% y se ajustará a la normativa de la Ley de Tráfico. Además, la tarifa por los servicios y actividades municipales cambiará en lo referente a los pisos de emergencia. Esta tarifa, establecida en el reglamento del departamento de Acción Social, subirá el costo diario de usar un piso de emergencia de 7,5 a 19,91 euros para cubrir los gastos del servicio. Normalmente, estos costos son cubiertos por el departamento, ya que las personas que utilizan estos pisos no tienen los recursos necesarios.
Impuestos
El Gobierno municipal ha propuesto aumentar en un 3,9% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como los índices de ciertas calles del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos (Impuesto de Plusvalía).
En el caso del IBI, se incluirán mejoras en las bonificaciones para familias numerosas, viviendas cedidas a programas de alquiler de vivienda vacía y propiedades con sistemas de energía solar.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) no cambiarán sus tasas, pero sí se modificarán algunos artículos. Para el ICIO, se eliminarán las exenciones para la Iglesia, siguiendo una Orden Ministerial de 2023, y se mejorarán las bonificaciones para obras con sistemas de energía solar.
En cuanto al Impuesto de Vehículos, se actualizará la normativa para alinearla con una nueva Norma Foral sobre discapacidad, y se añadirá una disposición transitoria para valoraciones antiguas.
Calendario de tramitación
La propuesta, una vez aprobada por la Junta de Gobierno Local, se enviará a los grupos municipales, quienes tendrán 10 días para presentar enmiendas. En la primera quincena de septiembre se celebrará una jornada para explicar el proyecto a la ciudadanía. El proyecto se debatirá en la Comisión de Hacienda y se someterá a aprobación inicial en la sesión plenaria de finales de septiembre, con la posibilidad de una aprobación definitiva en diciembre.