La asociación Hoteles de Gipuzkoa y la Asociación de Apartamentos de Euskadi guardan silencio y prefieren no posicionarse ante la decisión del Ayuntamiento de Donostia de suspender la concesión de nuevas licencias para hoteles y pisos turísticos en las zonas más saturadas de la ciudad.
Quienes sí han opinado en los micrófonos de Onda Vasca son los ciudadanos donostiarras. Al preguntar a paseantes al azar hemos encontrado, en primer lugar, a muchas personas que se encontraban de visita en la ciudad. Entre quienes residen de forma habitual en la capital guipuzcoana hemos observado una inusual unanimidad favorable a la decisión municipal. La práctica totalidad de los encuestados creen que las 18.000 plazas hoteleras existentes en la actualidad son suficientes, y entre los problemas que encuentran a la "invasión" que perciben se encuentra el encarecimiento de los precios del ocio y la vivienda.
La decisión anunciada ayer por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, entrará en vigor cuando sea aprobada por el Pleno del Consistorio de este mes, aunque tiene efectos prácticos "desde ya".