Los embalses alaveses de Ullibarri y Urrunaga, que abastecen de agua a Bilbao y Gasteiz, llegan al otoño que empieza este domingo al 73% y 72% de su capacidad respectivamente, siete puntos por encima de su media de los últimos diez años.
Con el verano fresco los pantanos siguen altos, lo que permite garantizar el abastecimiento.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ullibarri, el principal embalse del sistema Zadorra, retiene este domingo 108 hectómetros cúbicos de agua, dos menos que hace un mes, al 73 % de su capacidad.
Ullibarri estaba el año pasado en estas fechas al 61% y su media de los últimos diez años en esta semana es del 66%, es decir, siete puntos más bajo que como está ahora.
Su hermano pequeño, Urrunaga, con la mitad de tamaño, acumula hoy 52 hectómetros de agua, el 72 % de su capacidad.
El año pasado en estas fechas tenía el 59% y su media en los últimos 10 años es del 64%, ocho puntos más baja que la actual.
El embalse burgalés de Ordunte, que abastece directamente a Bilbao y que es más pequeño que los alaveses, acumula 18 hectómetros y está al 81% de su capacidad. Hace un año estaba igual, al 81% y su media de la última década también es más baja, del 63 %.
En Gipuzkoa, la presa más grande, Añarbe, que surte de agua a Donostia y varios municipios aledaños, también está alta: contiene 29 hectómetros y está al 76 % de su capacidad. Hace un año estaba al 89 %.