Representantes de la Asociación Long Covid Euskal Herria han demandado este lunes más formación sobre el covid persistente para los médicos con el fin de que pueda haber una atención global y un protocolo unitario para tratar esta enfermedad, ya que actualmente les "derivan de un especialista a otro".
No hay cifras de los enfermos de covid persistente que puede haber en Euskadi, aunque se calculan 17 millones de afectados en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los portavoces de la asociación Isabelle Delgado y David Rubén Fulgueral han comparecido en el Parlamento Vasco para explicar la situación de los enfermos crónicos de covid persistente, que sufren "un presente y un futuro incierto".
"No hemos recuperado el ritmo vital diario, tenemos secuelas. Va pasando el tiempo, y algunos llevamos tres años enfermos, mientras vemos que el abordaje de la situación no ha cambiado, los médicos de Atención Primaria no tienen la formación suficiente", ha resumido Delgado.
Para tratar a los pacientes, se ven "derivados de uno a otro especialista, sin relación entre ellos; luego cada uno mira por un lado y no puede hacer la cohesión entre todos los asuntos".
Por ello, han reclamado "formación de los médicos, que se les den herramientas para que den una atención adecuada", y un protocolo unitario para el seguimiento de los enfermos, porque también hay una "inequidad terrible en los diagnósticos de los enfermos. La enfermedad debe ser tratada por completo", ha subrayado.
"No puede ser que sigamos escuchando (al médico) no sé qué más puedo hacer por ti, y se sigan dando altas", han añadido.
A pesar de las críticas al sistema sanitario, han elogiado a la "magnífica" directora vasca de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, que trabajaba con la OMS, y han pedido que se aprovechen sus contactos para que se siga investigando sobre la enfermedad y "no dejar a ningún enfermo sin tratamiento. Solicitamos que se investigue, que se cree un grupo concreto para poder percibir la atención que necesitamos".
Otro problema derivado del covid persistente es que al no poder trabajar no se generan ingresos, lo que lleva a situaciones difíciles para las familias.
Delgado ha explicado que la mayoría de los afectados son jóvenes y llevan una vida de personas ancianas. "Si venimos aquí (al Parlamento) tenemos que descansar el resto del día", han comentado.
Otra demanda es el reconocimiento como enfermedad profesional, necesaria para poder percibir las bajas. Este mes un juzgado de Bilbao acaba de reconocer la incapacidad absoluta a un celador con covid persistente, pero no es lo habitual.
Por último, han recordado que el virus sigue circulando, por lo que han pedido que se controle la calidad del aire en los espacios cerrados, y han recordado que, por ejemplo, en el reciente foro de Davos había filtros de aire.