Fin de año caliente en Osakidetza. Lo que empezó siendo hace tres días una protesta profesional en la mayor organización sanitaria de Gipuzkoa, la OSI Donostialdea, ha derivado en un incendio que la propia consejera de Salud ha intentado sofocar este mismo mediodía.
La consejera asegura que ya han tomado posesión en funciones un nuevo director. Y es que ante el vacío de cargos en la cúpula de la organización guipuzcoana, esta misma mañana se nombraba en funciones al nuevo gerente de la OSI, Agustin Agirre, que pasa de la OSI de Bidasoa a ponerse temporalmente al frente de una organización sanitaria que da servicio a 400.000 guipuzcoanos. Al mismo tiempo, Ana Bustinduy se hará cargo de la dirección médica.
El nuevo director ya ha mantenido una primera reunión para "iniciar los contactos con las subdirecciones y las jefaturas de servicio para analizar la situación", ha asegurado Sagardui.
La consejera, a su vez, ha anunciado que ya se han definido las personas que ocuparán dos de las tres direcciones vacantes en esta OSI, que eran previas a las dimisiones registradas: la económica y la de recursos humanos, cuyos nuevos responsables se incorporarán a sus puestos en las próximas semanas.
COMPARTIR LA MISMA VISIÓN
Según Sagardui, "todos comparten la misma visión que las OSIS son partes interconectadas en la red de salud" que es "facilitar la mejora de la salud de todos los ciudadanos". "Todos los equipos directivos deben compartir los proyectos". "Los cambios de responsables es algo que sucede en un momento o en otro. Y por tanto se ha producido un relevo", ha argumentado para explicar los ceses de Idoia Gurrutxaga e Itziar Pérez.
"Las dificultades para compartir esas perspectivas han conllevado a la concatenación de una serie de hechos que ha aconsejado un cambio y ha llevado a la sustitución de dos personas con las mismas garantías de calidad que ofrecemos siempre", señala Sagardui.
Osakidetza reitera que mantiene una escucha receptiva y un diálogo constructivo, con el reconocimiento a todo el personal.
CASCADA DE RENUNCIAS
La última dimisión ha sido la subdirectora de Enfermería, Loreto Marquet, esta misma mañana lo que terminado por descabezar el organigrama de responsables de la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa.
Pero la cascada de renuncias se ha sucedido en apenas 56 horas. El pasado sábado día 3 se conocía que el subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Universitario Donostia, Adolfo Beguiristain, había presentado su dimisión por sus "desavenencias y no alineamiento" con la dirección de Osakidetza, que el viernes había destituido a la directora médica del mismo centro, Idoia Gurrutxaga, horas después del cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez.
"CADENA DE DESPROPÓSITOS"
Lo que empezó siendo una protesta por, al parecer, una cuestión de desaveniencias profesionales se ha convertido en una auténtica crisis. Porque además, fuera del cuadro directivo, 28 jefes de servicio han exigido, a través de una carta, que el Departamento de Salud abandone este tipo de políticas.
A su juicio, todo lo ocurrido en los últimos días, "pone de manifiesto una grave crisis de gestión que se ha venido gestando por decisiones de la Dirección de Osakidetza en el Hospital Universitario Donostia, y que culmina una cadena de despropósitos y decisiones punitivas ante la que no podemos permanecer callados".
REACCIONES
La prudencia se ha impuesto entre los compañeros de partido del PNV y entre sus socios de gobierno, el PSE, que no han entrado a valorar la crisis. Solo la primera teniente de alcalde de Donostia y portavoz del PSE-EE, Marisol Garmendia, ha mostrado su "preocupación" por los últimos ceses y dimisiones en la OSI Donostialdea y ha lamentado que la calidad del Servicio Vasco de Salud "se está viendo resentida"
Sin embargo, la oposición empieza a exigir en tromba la dimisión de la consejera. Bildu pide explicaciones y cree que Sagardui niega la mayor. "No se puede convocar una rueda de prensa de urgencia en mitad de una crisis política para señalar al país que le importan un bledo las críticas y denuncias del personal sanitario y profesional, sindical y de toda la oposición política. Solo acentúa la gravedad de la crisis que estamos viviendo en Osakidetza", remarca.
Por su parte, el miembro de la dirección de Ezker Anitza-IU y parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha calificado de "purga política" la destitución del equipo directivo de la OSI de Donostialdea y cree "muy preocupante" la situación que se ha generado en el Servicio Vasco de Salud.
Más rotundo es el PP que tacha las decisiones como "arbitrarias" y que además "generan la desconfianza en Osakidetza de médicos, usuarios y del conjunto de la ciudadanía", asegura Carlos Iturgaiz.