Los bomberos del Consorcio de Valencia siguen trabajando este jueves, fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas por la gota fría que de momento se ha saldado con la muerte 92 personas en la Comunitat valenciana, otras dos en Castilla la Mancha y una más en Andalucía. La alcaldesa de a localidad valenciana de Paiporta, Maribel Albalat, ha confirmado que su municipio ha registrado al menos 45 fallecidos, incluidos las seis personas mayores fallecidas en la residencia de la localidad.
Se prosigue con las labores de búsqueda de los desaparecidos y este jueves no se prevé la salida de medios aéreos, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
La dana sigue afectando a la Comunitat valenciana y este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón y su litoral sur hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones muy intensas que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
"¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!", advierte la Aemet en su cuenta de X.
Sin cifra oficial de desaparecidos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que este jueves que la prioridad es la búsqueda de desaparecidos por la DANA y ha dicho que no se puede precisar la cifra de personas que continúan en paradero desconocido tras el temporal.
Robles ha mencionado específicamente las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa, gravemente afectadas por la DANA, en las que podría haber ciudadanos atrapados en garajes, según la teoría que manejan las autoridades competentes.
La ministra también ha precisado que es muy necesario llevar a cabo labores de desescombro para detectar posibles supervivientes, para lo que Defensa ha desplegado a 51 equipos especiales. "Hoy la prioridad es la búsqueda de desaparecidos", ha ahondado.
Sin embargo, ha rehusado proporcionar una cifra concreta de desaparecidos por considerarlo "prematuro". Sí ha hecho hincapié en la disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, si fuera necesario, el Ejército de Tierra, para llevar a cabo las tareas de búsqueda, evacuación y rescate.
La alerta: competencia autonómica
Robles ha evitado este jueves pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre el Ministerio del Interior y el Gobierno valenciano por el mal funcionamiento de la alerta de la DANA, limitándose a señalar que "cada uno sabe lo que ha hecho bien o no".
El Ministerio del Interior ha trasladado que las alertas enviadas a los teléfonos móviles para avisar del temporal eran "responsabilidad" del Gobierno valenciano, después de que el presidente autonómico, Carlos Mazón, afirmara que el sistema estaba "coordinado" por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno central.
Centenares de desalojados
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Sin suministro eléctrico
Aún hay poblaciones sin electricidad e Iberdrola ya ha repuesto el suministro a 42.000 de los 155.000 afectados en Valencia por la dana y ha insistido en que seguirá haciéndolo a medida que los operarios puedan entrar en las instalaciones.
A las 7:30 se ha reunido de nuevo el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, tras la cual comparecerá el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Tres días de luto
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán este jueves el CECOPI para conocer el estado de las labores de emergencia y el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto por el que se declaran desde este jueves tres días de luto en el Estado por los fallecidos y desaparecidos a causa de la DANA, uno de los mayores desastres naturales de la historia del Estado.