Los equipo de rescate del Gobierno de Cantabria se adentraron esta pasada noche en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, pero no localizaron a los dos espeleólogos de Castilla y León en la travesía marcada y ahora serán los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que accederán a la cavidad para explorar otras zonas y ramales.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria, los dos equipos del Gobierno regional se adentraron en la cavidad durante la noche, por las bocas de entrada y salida, y recorrieron la travesía marcada pero "no se ha localizado a los afectados", dos jóvenes, un chico y una chica de Castilla y León.
Ahora "se han preparado dos equipos de la UME, uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, que entrarán a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado", ha indicado el 112.
Además, desde el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria han señalado que efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Cantabria van a adentrarse en la Sima del Sombrero para llevar a cabo labores de localización en dos ramales más de la cavidad.
De esta forma, continúa la búsqueda de esta pareja de espeleólogos que se adentraron este domingo al mediodía en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.
Según informó el Gobierno regional al activar el dispositivo de búsqueda, estos jóvenes se apuntaron a realizar una actividad promovida por la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria para proporcionar el material de acceso y realizar la travesía de manera autónoma.
El puesto de mando avanzado para la coordinación de la búsqueda se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara.