Polideportivo

Los equipos vascos juegan esta noche para ganar y de paso echarse una mano

Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa reciben a rivales gallegos y Araski visita Madrid
Da Silva y Seda pugnan por el balón en el Araski-Lointek Gernika del pasado fin de semana

La Liga Femenina disputa durante esta tarde-noche la vigésima jornada de su fase regular. Se adelanta al fin de semana con motivo de las ventanas FIBA que durante estos próximos días van a ser aprovechadas por las selecciones, de modo que la próxima jornada comenzará a celebrarse el día 17. Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa reciben a dos gallegos, Ferrol y Celta, respectivamente, mientras Araski juega en Madrid frente a Estudiantes.

Con la disputa de esta jornada en viernes se cierra el segundo tercio de la fase regular, y la clasificación registra un corte de dos partidos entre el cuarto y el quinto, y a partir de ahí la lucha es feroz. Vizcaínas y guipuzcoanas, con la mente por ahora alejada de la Copa de la Reina y su fase final en Huelva a finales de marzo, buscan un nuevo triunfo ante rivales directos por consolidarse entre los ocho primeros y así disputar unos play-offs por el título liguero, a los que quieren acercarse las alavesas tras llevarse el derbi del pasado fin de semana ante el Gernika. Y hoy se miden, con horario común en los tres casos, las 20 horas, a equipos que están luchando por idénticos objetivos, de manera que pueden favorecerse entre ellos para lograrlos.

No parece sencillo que los tres lo logren. Durante la pasada temporada, vitorianas, décimas, y donostiarras, decimosegundas, se quedaron fuera, mientras las gernikarras, quintas, no pasaron a semifinales al caer con el Zaragoza.

Lointek Gernika, actualmente sexto con un balance de 11-8, recibe a la gran revelación de la temporada, al haber entrado también en el torneo copero. El equipo ferrolano llega a Maloste con nueve triunfos y apura sus opciones. Las dirigidas por Lucas Fernández, que le ganaron por la mínima en la primera vuelta, 63-64, deberán hacer valer su superioridad tanto en el juego interior como en el rebote en ambos aros para olvidar la última derrota encajada en Mendizorroza.

Con la duda de Jewel Joyce Tunstull, el Josean Gasca acoge el duelo entre la escuadra sempiternamente entrenada por Azu Muguruza y la viguesa. Entre ambos existe gran diferencia clasificatoria, con cinco triunfos de ventaja para las azules, once por seis, una de ellas la abultada 55-93 registrada en el multiusos de As Travesas, en la ciudad olívica.

Y en el mítico Magariños madrileño, desafío de altos vuelos para las verdes, que buscan mejorar sus prestaciones a domicilio. Lo van a intentar contra un Estu que, con tres triunfos más, once por ocho, suma tres derrotas encadenadas después de haberse quedado sin la ala-pívot donostiarra María Eraunzetamurgil, repescada por Valencia a primeros de año tras la cesión habida en verano.

02/02/2024