Muchas veces creemos que le estamos dando un buen uso a nuestros dispositivos móviles pero lo cierto es que algunas de las acciones que cometemos con ellos no son recomendables para este. Un mal uso del teléfono puede hacer que este sufra daños irreparables.
Estas son algunos de los errores más comunes que cometemos a la hora de cargar el móvil y que afectan a su batería:
1- Cargar el móvil mientras duermes
La mayoría de las personas dejamos el móvil cargando para que al día siguiente nuestro dispositivo móvil tenga el 100 % de la carga y así lo podamos usar de inmediato y utilizarlo para el resto del día. Sin embargo, es un error hacer esto. Cuando la batería alcanza su capacidad máxima ocurren periodos de carga y descarga que producen un calentamiento en el dispositivo. Esto puede llevar a deteriorar los componentes de batería del móvil.
Es poco común pero los teléfonos y los cargadores pueden sobrecalentarse o tener cortocircuitos, lo que puede llevar a producir un incendio. Es muy peligroso dejar el móvil cargando bajo la almohada o cerca de materiales inflamables.
2- No usar cargadores originales
Cuando se nos rompe el cargador del móvil, es común reemplazarlo por otro distinto al original. Esto sucede por varios motivos; se nos acaba de estropear y necesitamos de inmediato cargar el móvil, por lo que compramos el primero que vemos.
También, el coste del cargador original puede ser elevado, por lo que preferimos comprar otro con menor precio, o estamos de vacaciones y se nos ha olvidado el cargador y usamos el de nuestro amigo. Sin embargo, reemplazar el cargador original por otro puede dañar la batería de nuestro dispositivo.
Los cargadores están diseñados con especificaciones adecuadas para determinados dispositivos lo que significa que cada móvil tiene un cargador adecuado para él. Además, nuestro dispositivo puede detectar que ese cargador no es el original, por lo que puede sufrir daños en la batería como una alteración en el tiempo de carga, es decir, puede tardar mucho más tiempo en cargar que con el cargador original.
También es importante la calidad del cargador, si la calidad del nuevo cargador no es buena, la batería se resiente, se estropea y puede llevar a una sobrecarga.
3- Cargar el móvil al 100%
Cuando necesitamos que la batería de nuestro móvil dure para todo el día, intentamos cargarlo hasta el 100%. Pero, lo cierto es que no es recomendable, ya que podría afectar la salud de la batería. Tampoco es recomendable dejar que la batería se agote por completo, hasta el 0%. No dejar que el móvil baje de un 20% y cargarlo solo hasta el 80% ayuda a ralentizar el consumo de ciclos de carga.
4- Cargar el móvil con altas temperaturas
Las temperaturas extremas reducen el rendimiento de los componentes electrónicos del dispositivo. Por ejemplo, el calor deteriora la batería haciendo que el móvil dure menos a lo largo del día. Esto sucede así porque los componentes químicos que conforman una batería son muy sensibles a los cambios de temperatura. Se recomienda cargar el teléfono móvil a una temperatura ambiente inferior a 30 grados.
5- Usar el móvil mientras se carga
Es común seguir utilizando el móvil al mismo tiempo que lo cargamos. Queremos seguir hablando con nuestros amigos, continuar viendo la película, terminar una tarea, y dejar el móvil no es una de nuestras opciones, por lo que optamos por seguir usándolo. Sin embargo esta acción puede perjudicar la batería de nuestro dispositivo ya que se puede sobrecalentar. Cuando el móvil se está cargando, el dispositivo se calienta. Pero si se utiliza mientras se carga, el exceso de calor puede dañar la estructura interna de la batería y reducir su capacidad para retener la carga.
6- Cargar el móvil en el ordenador
Cuando se nos rompe el cargador, muchas veces probamos conectar el móvil al ordenador para ver si carga. Habrás comprobado que en ese caso tarda mucho más tiempo en cargar. Esto es así porque los puertos USB de un ordenador están diseñados para conectar periféricos, pero no para ser utilizados como puertos de carga de manera recurrente. Además, esto puede reducir la vida útil de la batería y la degradación de la batería puede ser mucho más rápida.