Es una de las medidas destacadas que el consejero de Seguridad Bingen Zupiria anunció cuando asumió esta consejería en el Gobierno vasco. Se esperaba su puesta en marcha a principios de noviembre y en ONDA VASCA ha confirmado que esta herramienta se está desplegando. Nos referimos a las cámaras de seguridad que van a llevar los agentes de la Ertzaintza en el uniforme. "Ahora mismo estamos iniciando el despliegue de esta nueva herramienta. Esta misma semana comenzamos con un despliegue piloto en la zona de Margen Izquierda desde la comisaría de Sestao", anuncia.
Defiende la medida porque, asegura, "va a suponer desde el punto de vista jurídico mayor seguridad para todos", subraya. En el caso de los ertzainas, explica, "porque ellos van a activar los dispositivos de grabación y eso va a garantizar que cuando se produzcan situaciones de conflicto, el ertzaina va a poder garantizar que va a poder demostrar que ha tenido un comportamiento adecuado", señala. "En el caso de los ciudadanos que se puedan sentir maltratados por la policía", añade, "va a haber un elemento de prueba muy importante que los jueces solicitan una y otra vez y que permitirá tener una idea cabal de qué ha sucedido y cuáles son las responsabilidades que se han producido". Defiende el consejero que es un "elemento de transparencia y seguridad jurídica para todos".
El consejero de Seguridad se ha referido también al momento por el que pasan las relaciones del Departamento con los sindicatos. Afirma que ambas partes "están tendiendo puentes". No ha dado detalles de las negociaciones y se ha limitado a subrayar que la relación es "discreta e informal y que estamos en primeros contactos con la voluntad de hablar con todos y llegar a acuerdos". Asegura que el objetivo es "movilizar la Ertzaintza como un cuerpo integral para prestar servicio de seguridad a la ciudadanía vasca".
Respecto a la plantilla y la necesidad de efectivos, recuerda que lo acordado con el Gobierno español en la Junta de Seguridad fija en 8.000 el número de efectivos necesario. "Son los que están en los presupuestos y son los que deberíamos tener. Estamos por debajo. El compromiso y el acuerdo con la oposición es llegar a 8 mil", destaca.
¿Es Euskadi un país seguro?
Bingen Zupiria tiene clara la importancia que la ciudadanía otorga a la seguridad. "Cuando alguien se siente inseguro pierde calidad de vida. Es importante que los que tenemos la responsabilidad de gestionar seamos conscientes de que esa sensación de inseguridad o seguridad es muy importante", señala.
En este sentido recuerda los problemas de convivencia que hemos podido ver en Egia, Trintxerpe, en Coronación y reconoce que en esos entornos hay personas que ven que la convivencia de esos barrios se ve perturbada. "Es una realidad que desde el departamento de Seguridad y las policías locales se sigue con atención. Hay miles de actuaciones preventivas para evitar esos problemas y la comisión de delitos", remarca.
En su opinión hay problemas de seguridad y también hay sensación de inseguridad en algunos puntos. "Se dan las dos circunstancias. Muchas veces van unidas. Son dos cuestiones que van ligadas y hay que trabajar en los dos frentes. Debemos ser eficientes en la lucha contra el delito y trabajar para que la población se sienta segura", remarca.
Delincuentes reincidentes
Algunos de esos delitos son protagonizados por delincuentes reincidentes. En este aspecto, Bingen Zupiria destaca que la primera tarea de un policía no es detener sino tener una actitud preventiva para evitar el delito. "El 80% de las acciones y actividades que desarrolla la Ertzaintza son preventivas", afirma. La prevención, explica, consiste en analizar dónde se producen delitos y tener mayor presencia policial en esa zona y "mantener una relación con asociaciones, grupos deportivos y conocer de forma discreta cuáles son las preocupaciones de estas entidades y cómo la Ertzaintza puede colaborar en solución".
Pero, ¿qué pasa cuando se produce el delito? Bingen Zupiria destaca que es tarea de los agentes identificar al malhechor y ponerle a disposición judicial. Ahí reconoce que con los reincidentes hay un problema. "Es importante que en colaboración con la justicia encontremos medios oportunos para que estos reincidentes reciban cuanto antes la respuesta de la justicia debe dar", subraya. Algo que, sin embargo, no siempre ocurre. "Es verdad que con el ritmo de la justicia estos reincidentes llegarán a un tribunal y acabarán en prisión pero desde que se produce el delito y la justicia hace su trabajo pasa un tiempo en que estas personas siguen delinquiendo. Genera inseguridad en la ciudadanía", reconoce.
Violencia machista
El aumento de las denuncias por violencia machista es una de las cuestiones que preocupa a la ciudadanía. "Me atrevo a decir que en esto la Ertzaintza tiene un comportamiento ejemplar. Hay agentes que dedican su trabajo a relacionarse con esas mujeres que han denunciado y son víctima y medir su situación de vulnerabilidad. Están en contacto con ellas o se ponen órdenes de protección. Es una actuación estratégica en la que se invierten muchos medios personales", destaca y lo califica como "estratégico".
"Está en riesgo la integridad de muchas mujeres", afirma. "Es un ámbito en el que la Ertzaintza lleva años haciendo esfuerzo importante", añade. Pero se pregunta si hay más delitos o hay más denuncias. "Probablemente es lo segundo. Es un hecho inadmisible y cada vez más mujeres deciden recurrir a los recursos existentes y solicitar protección. Este tipo de delito ha ido creciendo por esa razón", explica.
Tras la reunión de la Junta de Seguridad con el Gobierno español se acordó la interconexión de los sistemas Viogen 2 del gobierno central y EBA, del Gobierno vasco. Una interconexión que, afirma, ya se ha producido. "Lo que se ha producido es una conexión entre ambos sistemas informáticos. Cualquier mujer con riesgo de la CAV cuando vaya a otro sitio encontrará que Policía Nacional y Guardia Civil y GC tienen acceso directo y viceversa", aclara. Y es muy importante teniendo en cuenta que Bingen Zupiria confirma que más de mil mujeres cuentan con ordenes de protección o seguimiento especial de la Ertzaintza.
El consejero ha puesto asimismo el acento en el claro aumento de la ciberdelincuencia. "Se habla poco de este asunto pero la cantidad de estafas, delitos y amenazas a través de internet o teléfono llamaría la atención", avisa