Aunque todavía hay tablas al aire libre abiertas, en varios casos vinculadas a las programaciones de las distintas fiestas patronales, lo cierto es que un nuevo curso está a punto de comenzar para las salas de conciertos del territorio, así como para otros espacios habituales en estas lides (bares, sedes de asociaciones culturales, locales autogestionados...), sin perder de vista tampoco los escenarios que dependen, de manera directa o indirecta, de las instituciones. Se inicia, eso sí, una campaña especial por muchos motivos, aunque hay dos cuestiones que nadie pierde de vista.
La primera es que, si todo va bien, puede ser la primera temporada completa sin restricciones derivadas de la situación sanitaria. La segunda pasa por el hecho de que nadie sabe en estos momentos si los problemas de asistencia registrados la pasada primavera (derivados, en gran medida aunque no solo, de las apreturas económicas del público, los cambios de ámbitos en la sociedad en general, la sobresaturación de oferta y el miedo a los contagios) se van a mantener. La incertidumbre sigue presente en un sector que va a arrastrar durante tiempo las graves consecuencias de la pandemia, aunque Álava puede dar gracias porque los cierres de escenarios no han sido tan generalizados como en otros lugares no tan lejanos.
La pandemia obligó el pasado otoño a Hell Dorado a dejar en suspenso la programación que quería llevar a cabo para celebrar sus 20 años de andadura. Ha llegado la hora, eso sí, de que el infierno de Venta de la Estrella sople las velas –ahora serán 21– en una fiesta de cumpleaños que en julio tuvo sus primeros regalos pero que a partir de este septiembre va a compartir el grueso de sus presentes. De hecho, este mismo día 3 será el turno de la cantante norteamericana Nikki Hill. Justo una semana después, el día 10, tomarán el relevo unos veteranos de la escena europea como son The Diamond Dogs, que contarán con la presencia del cuarteto madrileño Los Chill. Con el listón por todo lo alto, el 17 tendrá lugar el tercer Gasteiz Country Fest, al que asistirán Chisum Cattle Co. y La Rosa Negra para poner los sonidos entre tanto baile. Pendiente queda saber si el 16, tras tener que cancelar los australianos Electric Mary su nueva y esperada visita por un asunto de salud, se organizará algún plan sustituto. El mes se cerrará el 24 con los gasteiztarras The Faithless y el estadounidense James Leg.
De ahí se entrará en un octubre que el día 1 asistirá al reencuentro con el público alavés de unos The Godfathers por los que parece que no pasan los años. Los italianos The Peawees también serán de la partida. El sábado 15, en casa estarán los vitorianos Resaca Jackson, que compartirán cartel con King Sapo. También el 22 serán varios los protagonistas de una noche en la que tomarán parte Discípulos de Dionisos, La Perra Blanco Trío y Lie Detectors. El 29, por su parte, volverá The Excitements, que cerrará el mes junto a Micky & The Buzz.
Se irán sumando más nombres a la programación de final de año, aunque noviembre también tiene bastante perfilada su oferta. El día 5, por ejemplo, se reunirá el trío norteamericano Daddy Long Legs con el cuarteto australiano The Meanies. Además, el 11 compartirán las tablas los madrileños Toundra y los gasteiztarras Buridan. Solo 24 horas después visitará la que es su segunda casa Maika Makovski. Por si faltaba algo, el 19 regresará a la capital alavesa Marah junto a The Split Squad.
En lo que se refiere a diciembre, los alemanes Ray Collins’ Hot Club volverán el día 3, mientras que los gasteiztarras The Soulbreaker Company darán un concierto especial junto a varias bandas “amigas” el 12. Elvez estará el 24 para ofrecer un concierto especial de Navidad y el 30 estarán de nuevo por aquí Rambalaya, con el cantante vitoriano Jonathan Herrero. A la espera de más confirmaciones, incluso Hell Dorado mira ya al próximo año. Así, ya se sabe que Sex Museum, la primera banda en actuar aquí hace ahora 21 años, no faltará a su tradicional cita del 5 de enero. Además, el 27 del mismo mes harán de las suyas Biznaga y Bala.
También tiene bastante perfilada su agenda para esta vuelta al trabajo la sala Jimmy Jazz, incluyendo ya algún que otro concierto con el cartel de completo en la taquilla. Elio Toffana, acompañado por Dj Tony Karate, subirá el simbólico telón el 9 de septiembre en una noche que contará con Hofe & 4:40. Justo una semana después, el 16, llegará Costa, compartiendo cartel con Lawer Chacal, Galerna y Femmes du Froid, mientras que el 17 volverá a celebrarse, tras tres años de espera, el Raúl Aransáez Rock Festival, que contará con Los Brazos, Aitor Ochoa & Mad Mule y The Grace Of Dionysus, sin perder de vista el homenaje al fotógrafo Stuart MacDonald. No será el único certamen que cerrará su particular paréntesis obligado por la pandemia. El 23, el Gazteiz Xperimental Fest volverá a la vida con Moundrag, Cachemira, Entropía y Wet Cactus. En la jornada siguiente, tocará cambiar de estilos para dejarse llevar por Rude Pride junto a Against You e Iramo. Para cerrar el mes, el 30 tomarán el espacio de la calle Coronación Rüdiger y Gailu.
A octubre tampoco le van a faltar alicientes en un escenario que también el pasado otoño cumplió 20 años en marcha, aunque la sala se abrió en su momento con otro nombre. Así, el 7 abrirá fuego Jarfaiter, dando paso el 8 a un concierto de los que en su día se tuvo que suspender pero no por el covid sino por un desafortunado accidente de uno de los miembros de Capsula. Con el trío estarán los gasteiztarras Red Iron Squad. El día 10, aunque parezca extraño por ser lunes, la Jimmy abrirá sus puertas, esta vez a los norteamericanos Deafheaven, acompañados por Slow Crush. Además, el 15 y 16 regresará, por fin, el Cosmic Fest, que a lo largo de dos intensas jornadas contará con las actuaciones de Anna Von Hausswolff, Bruit, Aaron B. Turner, Cuchillo de Fuego, William Fowler Collins, IIVII y Víbora. Sin tiempo para mucho descanso, el 21 volverá a la capital alavesa el cuarteto Carolina Durante, sin perder de vista que el 22 estarán también en la ciudad Danny & The Champions Of The World. Claro que la traca final de este mes va a tener lo suyo. El 28 llegará Ángel Stanich, el 29 Sho-Hai y, por si faltaba algo, el 30 ahí estarán los incombustibles The Baboon Show.
Será el 3 cuando La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ponga en marcha la agenda de noviembre en la sala de Coronación, que el 4 recibirá al cuarteto Dorian. Además, el 5 será el turno para Lágrimas de Sangre (LDS). Tras este fulgurante inicio de mes, y a falta de ir sumando más propuestas, el 19 llegará el momento tributo con Bon Scott Reival Show, sin pasar por alto que el 24 estarán en la Jimmy Frank Carter & The Rattlesnakes. De momento, diciembre tiene más huecos libres, pero ya se sabe que el tramo final del año comenzará con un doblete. Non Servium, junto a The Guilty Brigade, acabó en un suspiro con todas las entradas para la actuación que la banda dará el 3, así que se ofrecerá otro concierto el 2, esta vez con Kop. Eso sí, tampoco queda uno solo pase disponible. Además, el 10 será el turno para Parabellum. Ya el 30, se producirá el último concierto del año, una despedida que tendrá como gran protagonista a Doctor Deseo.
Pronto va a empezar también a recuperar el ritmo el escenario del Urban Rock Concept. De hecho, septiembre viene cargado en la sala de Portal de Gamarra, que este día 2 arranca la nueva temporada de la mano del trío Stop Stop, que dará paso el 4 al quinteto Tin Pan Band. En Vitoria empezará el 8 su gira estatal el grupo canadiense Bywater Call, uno de los caramelos de un cartel que el 9 recibirá a Fahmi Alqhai, sin perder de vista que justo 24 horas después será el turno de la banda madrileña Hamlet y que el 11 se sumará al maratón de sonidos el cuarteto Skinny Molly. Junto a Herra y Cavan, The Broken Horizon protagonizará la propuesta del 16, a lo que se sumará, el 17, la unión de Roulette y Strangers. Los veteranos Little Caesar pedirán paso el 21, al igual que lo hará el 23 Muerdo, quien será seguido el 24 por The Buzzos y el 25 por Sascha Paeth’s Masters of Ceremony, proyecto que contará con la presencia de Guadaña y Wild Freedom. Ya el 30, los encargados de cerrar el mes serán Salduie y Ekyrian.
Sin moverse del sitio, octubre, de momento, comenzará recibiendo a Hardline y Xtasy el 8, así como a Visions of Atlantis y Xandria el 11. Emlan ofrecerá su música el 14, al igual que los hará Robert Rodrigo Band el 28. Será Bella Bestia el grupo que el 29 complete el cartel, por ahora. En noviembre tienen su presencia asegurada The Soulers el 3, mientras que el 10 aparecerá Gun, el 19 Ñu y el 25 llegará el momento del tributo con Neon Collective. Diciembre se iniciará con una cita que se tenía que haber producido hace dos años, el regreso a Vitoria de unos The Quireboys que el día 3 estarán acompañados por Pölisong. Las bandas de homenaje serán también protagonistas los días 9 y 11 gracias a Linkoln Park, Uprising, Maiden United y Powerized. Entre medio, el 10, se celebrará el cuarto Gasteiz in Metal con Iron Savior, Airborn, Monasthyr y Aeroscreamer. Por último, ya el 14 de enero de 2023, se recuperará el concierto aplazado en su día por las restricciones de Last Days of Eden, junto a Crusade of Bards.
Aunque todavía queda mucho por conocer, hay espacios habituales que ya tienen algunas primeras citas cerradas para este curso. Es el caso de La Perdición, que en septiembre recibirá el 10 a Bilbao Lindy Band, a lo que el 18 le seguirá la segunda parte del tercer Gasteiz Country Fest. Además, en octubre, el 15, tocarán los gasteiztarras Lira Soberbia. También está a la espera de ir cerrando propuestas Le Coup, que el 7 de octubre acogerá a Ferrán Exceso. Y lo mismo se puede decir de la sala Kubik, que por ahora solo tiene cerradas dos actuaciones marcadas por el humor: el 7 de octubre, David Suárez; y el 12 de noviembre, Óscar Terol junto a Maribel Salas en una cita de marcado carácter solidario.
En cuanto a los escenarios públicos, aunque la gestión sea privada como en el caso del pabellón, el que tiene citas más inmediatas es el Buesa Arena. Al margen de los espectáculos infantiles programados, en septiembre la música vendrá de la mano de Los Secretos (9), Robe (10) y Rozalén (16). A esto hay que añadir que el 19 de noviembre, la Orquesta Filarmónica de Praga ofrecerá un concierto de rock sinfónico junto a voces como la de Ian Gillan (Deep Purple). En cuanto al Principal, el teatro recibirá el 7 de enero de 2023 a Izaro, mientras que el 4 de marzo, con todo vendido ya, hará lo propio con Fito & Fitipaldis. Del Iradier Arena, pasada la experiencia de 2021, nadie sabe nada.
A todo ello habrá que ir sumando la oferta que en breve irán añadiendo espacios habituales como Parral, Extitxu, Dazz, Ardo Ona o el Gaztetxe de Vitoria, aunque en el caso de la capital alavesa es una incógnita qué va a pasar con The Garage –que cerró sus puertas antes de La Blanca– y cuándo se va a abrir, y con qué programación musical, el Gasteiz Antzokia. Todo ello sin perder de vista lo que en breve propondrán la asociación Burubio (Amurrio) y Drumgorri (Llodio) así como otros puntos con agenda estable en el resto del territorio. Habrá que estar atentos, igual que con el cartel del próximo Azkena Rock Festival, del que lo único que se sabe por ahora es que se producirá los días 15, 16 y 17 de junio de 2023, aunque para este septiembre se esperan novedades. No hay descanso.