El proyecto para la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC (IIM) en Vigo, presentado por la UTE ETEA, formada por los estudios de arquitectura navarros Pereda Pérez (Carlos Pereda y Oscar Pérez Silanes) y MRM Arquitectos (Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti y Mamen Escorihuela), ha resultado ganador del concurso internacional convocado en el mes de marzo de 2022 por el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Así lo ha hecho público este viernes el COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro).
La propuesta navarra resultó finalista junto con otros 10 proyectos de entre 38 candidatos y, finalmente fue seleccionada en primer lugar. El segundo puesto se lo ha llevado el estudio BmasC de Ávila y el tercero se ha ido para los arquitectos Jordi Comas y Anna Pont de Barcelona.
DEL MAR HACIA LA TIERRA
El jurado ha valorado el “muy alto nivel” de los trabajos presentados. En concreto, del proyecto ganador destacan que “refuerza el patrimonio existente y reduce el impacto paisajístico del conjunto”. Los arquitectos definen su propuesta como “una prolongación del mar hacia la tierra y viceversa, con una serie de edificios muy contenidos en cuanto a su escala que se van amoldando al territorio”.
El diseño hace énfasis en la conexión con el barrio de Teis, en el municipio de Vigo, y reduce el impacto paisajístico con una disposición de volúmenes paralelos al mar a modo de crujías, que ganan en altura a medida que avanzan hacia la montaña, y en los que los materiales predominantes son el vidrio y el granito.
En este sentido, el jurado también ha valorado el fácil mantenimiento de los materiales, la propuesta constructiva económica y la utilización de patios para el mejor aprovechamiento solar y de la ventilación natural.
"UN POLO DE REFERENCIA INTERNACIONAL"
El CSIC lanzó el concurso con la pretensión de construir un complejo de referencia en Galicia y “ejemplar” tanto en su dimensión arquitectónica como científica, para acoger las instalaciones del IIM y la Unidad de Tecnología Marina (UTM). El objetivo es que se convierta en “un polo de referencia internacional en investigación marina”.
La Fundación RIA, fundada por el reciente premio Priztker, David Chipperfield, colaboró como asistencia técnica en los estudios previos y en la elaboración de las bases del concurso.