Buscar
Actualidad

Los fabricantes de automóviles reducen un 33% sus ganancias

El sector pide que se apueste “fuerte” por la electrificación y creen que este año es crucial
Una vendedora enseña las características de un vehículo a un cliente.
Una vendedora enseña las características de un vehículo a un cliente.

Los fabricantes de automóviles registraron unas ganancias netas de 767 millones de euros en España en 2022, lo que supone reducir un 33% el resultado neto de 1.011 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el Informe Anual 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Durante el pasado año, los fabricantes y empresas asociadas en Anfac contabilizaron unos ingresos de 70.392 millones de euros, con un incremento del 15,8% en la comparativa con los 60.908 millones de euros facturados un año antes. Desde la organización resaltaron que este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra y la crisis de los microchips, factores que afectaron tanto a la producción como a la matriculación de vehículos. Así, el sector espera que las cifras se estabilicen cuando mejore la coyuntura económica.

El documento presentado ayer miércoles recoge, a su vez, que a lo largo de 2022 los fabricantes de automóviles realizaron una inversión superior a los 1.700 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior, debido a la “prioridad” que supone para las marcas ubicadas en España la transformación industrial hacia el vehículo electrificado y la movilidad sostenible. Además, Anfac asegura que esta inversión “confirma la especial relevancia” que tiene el país como polo industrial de automoción.

Las marcas de automóviles cerraron 2022 con un volumen de plantilla en España de 62.341 personas, lo que representa un aumento del 1% respecto a las 61.704 personas empleadas con las que finalizaron 2021.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, explica en una carta incorporada en el informe que aunque la coyuntura actual no ha sido la más favorable, el sector del automóvil ha seguido su hoja de ruta hacia la descarbonización al apostar “fuerte” por la electrificación. “Lo hace desde el convencimiento de que la industria debe liderar el cambio hacia la nueva movilidad”. Del mismo modo, Griffihts considera que “urge” tomar medidas para hacer atractiva la compra de un vehículo electrificado, al tiempo que pide acelerar la red de infraestructura de recarga.

Vehículo electrificado

“El sector está cumpliendo, lo que me reafirma en mi optimismo. Veo el vehículo electrificado como una oportunidad para la industria española. Nuestro compromiso con la industria y con el empleo es hoy más fuerte que nunca. Por eso, no podemos perder ni un solo minuto, porque el tren de la electrificación está en marcha y no va a parar. Urge tomar medidas para producir cada vez más turismos electrificados en un mercado que ha de ponerse al nivel de los líderes europeos con los que queremos competir”, apunta.

Por otro lado, la recaudación fiscal pública por tasas e impuestos del automóvil se situó en 39.177 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento del 13,2% respecto a los 34.148 millones de euros ingresados por las arcas públicas durante 2021. El director general de Anfac, José López-Tafall, resaltó que la recuperación del empleo en el sector del automóvil refleja “la resiliencia de una industria que aporta el 10% del PIB”.

En corto

Plan Moves

Cambio radical. Sobre, el plan Moves III, que finaliza el 31 de diciembre, Anfac propone “un cambio radical” de los programas de incentivos. La asociación considera necesario un nuevo modelo de ayuda a la demanda más eficiente y directo, que llegue antes al ciudadano y a las empresas y evite trámites y costes improductivos a las administraciones públicas. Asimismo, Anfac comunicó que tiene elaborada una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados.

2023-07-14T05:13:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo