Política

Los favoritos ganan en la recta final del proceso del PNV

Berriozabal acumula ventaja a la espera de los batzokis de Amurrio y Laudio; y también ganan Ansola y Arrizabalaga en Bizkaia y Gipuzkoa
Maria Eugenia Arrizabalaga se perfila como próxima presidenta del GBB del PNV / NTM

La militancia del PNV encara la recta final de las votaciones para elegir a sus ejecutivas territoriales. Y los favoritos llegan a este punto en una posición de ventaja. Para el Araba Buru Batzar, como ya informó este periódico, la diputada foral Jone Berriozabal acumula un respaldo muy mayoritario y ha ganado en los cuatro batzokis de Gasteiz, que son las organizaciones municipales más fuertes en términos de afiliación en el territorio. Por tanto, Berriozabal lleva ya una ventaja clara sobre el exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que se desconoce si aceptará pasar a la segunda vuelta porque no ha confirmado públicamente que tenga aspiraciones en este proceso. La atención se centra ahora en lo que pueda suceder en las otras dos organizaciones municipales más fuertes del herrialde, Amurrio y Laudio, donde se votará el martes que viene. Entre esos dos batzokis y los cuatro de Gasteiz representan a más del 50% de la afiliación. Será ese mismo martes cuando llegue al final la primera vuelta del proceso en Araba. Para pasar a la segunda vuelta, basta con lograr el aval de dos batzokis y aceptar seguir adelante en el proceso.

En el caso de Gipuzkoa, la primera vuelta acaba este domingo y, por ahora, desde el punto de vista aritmético estarían en condiciones de pasar a la segunda vuelta la favorita, la portavoz en Juntas, Maria Eugenia Arrizabalaga; y otros dos candidatos sugeridos por sorpresa por las bases, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el burukide Imanol Lasa tras su victoria en Zestoa y en su municipio, Zarautz. De todos modos, estos dos últimos no han manifestado públicamente ninguna aspiración en relación con este proceso. Goia ha ganado en tres batzokis de la capital que gobierna, y en Eibar, un municipio donde la situación interna en el PNV es complicada tras la renuncia de varios concejales descontentos con el pacto con el PSE. Arrizabalaga se impuso en el batzoki de El Antiguo de la capital y, según algunas fuentes consultadas, lleva tal ventaja sobre el resto de candidatos que su victoria es incuestionable y no está en el alambre. Eso sí, no ha tenido el camino tan despejado como cabía esperar.

Se antoja poco probable que Goia deje la Alcaldía, aunque estos resultados ya han servido para darle proyección interna y refuerzan su liderazgo en el Ayuntamiento. Por tanto, no sería descabellado que Goia declinase pasar a la segunda vuelta.

Ansola en Bizkaia

También el martes acaba la primera vuelta en Bizkaia, donde Iñigo Ansola es quien lleva una ventaja amplia en este momento por delante del crítico David Salinas-Armendariz. No obstante, el aspirante alternativo ya logró el miércoles su pase a la segunda vuelta y, en este caso, es seguro que querrá aceptar porque se ha presentado activamente a este proceso. Este fin de semana votan varios batzokis estratégicos y especialmente significativos en volumen de militancia, lo que servirá para fijar definitivamente la fotografía de este proceso

Etiquetas
26/10/2024