Araba

Los frutos secos, una nueva oportunidad para la agricultura alavesa

Sector primario
El consumo de frutos secos se encuentra al alza. Foto: DNA

Según estadísticas oficiales, en Euskadi se consumen más frutos secos, alrededor de un 5% más al año. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 se consumieron alrededor de 4 kilos por persona, de los que cerca de un kilo fueron nueces. A esto han contribuido recientes estudios científicos que han demostrado los beneficios que aporta el consumo regular de nueces en la salud cardiovascular de las personas.

La cuestión es que la producción de estos alimentos está hoy en día por debajo de la demanda. En la comunidad autónoma, actualmente, se produce solo el 20% de lo que se consume, lo que abre una puerta para la producción y comercialización de estos frutos en el territorio.

En este contexto, la Asociación de Desarrollo Rural ADR Añana y el centro tecnológico Neiker han celebrado la jornada informativa Euskadi, oportunidad para los frutos secos, con el objetivo de mostrar el potencial que tienen para el primer sector los frutales de cáscara, principalmente, nogales.

El evento contó con la participación de una treintena de agricultores y agricultoras interesados en las posibilidades que ofrece la implantación de este tipo de cultivos y con la asistencia de representantes del Gobierno Vasco, ADR Añana, Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y la Diputación Foral de Álava.

22/02/2022