El ministro de Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou, miembro del gobierno depuesto por un golpe militar el pasado 26 de julio, denunció este lunes la intención de la junta golpista de procesar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, por "alta traición" y por "socavar la seguridad interna y externa" de Níger.
"Es triste para mi país que gente irresponsable quiera devolverlo a la Edad de Piedra. Sino ¿cómo entender que los secuestradores quieren procesar a su rehén?", lamentó Massoudou -que se encuentra fuera del país- en un mensaje publicado en su cuenta en la plataforma X (antigua Twitter).
La junta reúne las "pruebas necesarias" para perseguir a Bazoum
La junta golpista, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), anunció en un comunicado leído en la televisión pública en la noche del domingo al lunes por su portavoz, el coronel Amadou Abdramane, que el gobierno transitorio (que designó la semana pasada) ha reunido "las pruebas necesarias" para perseguir a Bazoum y a sus "cómplices locales y extranjeros" ante las "instancias nacionales e internacionales".
La junta dijo que ha basado sus acusaciones en "intercambios" del señor Bazoum con "nacionales", "jefes de estado extranjeros" y "jefes de organizaciones internacionales".
Además, el CNSP negó las acusaciones de malos tratos contra el presidente depuesto y su familia que se encuentran bajo arresto domiciliario desde el día del golpe, y aseguró que los responsables arrestados del régimen depuesto se benefician de un "trato humanista".
La junta subrayó que Bazoum dispone en la residencia presidencial "de todos los medios de comunicación" y que "recibe de manera regular la visita de su médico" y añadió que la última fue el pasado sábado que duró cuatro horas, tras la cual -según el comunicado leído-, el doctor dijo que el mandatario depuesto está en buen estado.
Esta decisión de procesar al presidente depuesto se da el mismo día que la junta anunció que quiere dialogar con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que ha decretado duras sanciones económicas contra el país africano y que amenaza con usar la fuerza para restablecer el orden constitucional y devolver al poder a Bazoum.