Miles de jóvenes se hallan ante la encrucijada de escoger su futuro tras haber superado la selectividad. Cualquiera firmaría porque la vocación fuese el billete a una salida profesional de éxito, con sueldazo, crecimiento personal y felicidad en abundancia. Pero la vida, lamentablemente, tiene sus propios planes. No hay una respuesta indubitable a la clásica pregunta ... ¿Qué carrera estudio ahora?
Por eso lo más apropiado a la hora de tomar una decisión de este calado es tener una imagen completa del mundo universitario, saber cuáles son los grados con más empleabilidad, en cuáles se cobra más o cuáles los sectores emergentes. Y es que las oportunidades de inserción laboral de los universitarios son distintas por campos de estudio, tal y como lo demuestra el informe Inserción Laboral de Personas Egresadas del Sistema Universitario Vasco que periódicamente elabora Lanbide. Esta realidad, además, tiene un reflejo directo en las preinscripciones que reciben las universidades y en las notas de corte.
Esta sería la foto el Sistema Universitario Vasco. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es la principal institución de educación superior de Euskadi y una de las más importantes del Estado en cuanto a volumen total de resultados docentes, de investigación e I+D. Actualmente está clasificada entre las 400 mejores universidades del mundo, según el prestigioso ranking de Shanghái. Prácticamente cuatro de cada diez solicitudes que recibe la UPV/EHU se centran en el ámbito sanitario. En julio del año pasado, la universidad pública recibió 20.400 solicitudes de preinscripción para el curso 2023-2024. Entre las titulaciones más demandadas están Medicina, Odontología, Enfermería y los estudios que se imparten íntegramente en inglés: el doble grado en Business and Economics y el nuevo Biomedical Engineering (con mención dual), que comenzó a impartirse el último curso. También el Doble Grado en Educación Primaria + Educación Infantil. Por áreas de conocimiento, el 37,3 de las preinscripciones se correspondieron, en su primera opción, a Ciencias de la Salud; 29,8 % a Ciencias Sociales y Jurídicas, el 18,5% a Ingeniería y Arquitectura, el 7,7 % a Ciencias y el 6,8 % a Artes y Humanidades. En este sentido es de destacar la subida de dos puntos de la demanda en el área de Ingeniería y Arquitectura.
El interés de los estudiantes, claramente, se alinea con las salidas laborales. No en vano, cerca de una veintena de títulos de la UPV/EHU tienen o rozan el pleno empleo. El ranking, con un 100% de inserción laboral, lo encabezan Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Medicina, Odontología, ADE + Ingeniería en Técnicas Industriales e Ingeniería Eléctrica. A estos cuatro grados les siguen Farmacia (99 %); Enfermería (98 %); Liderazgo emprendedor (98 %), y con 95 % Bioquímica y Biología Molecular, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Filología Inglesa, Tecnología de Alimentos y Nutrición Humana y Dietética.
La última encuesta de inserción de Lanbide, referida a estudiantes de la promoción de 2018, revela que el salario medio de los graduados y graduadas que trabajan a jornada completa es de 1.602 euros netos mensuales por 14 pagas. Concretamente el de los hombres de 1.624 euros y el de las mujeres de 1.585 euros. A lo largo de los últimos años estas diferencias de los sueldos se han ido acortando. Por áreas de conocimiento, los salarios de mayor a menor son los siguientes: Ciencias de la Salud (1.860 euros), Técnicas (1.657euros), Humanidades (1.445) y Ciencias Experimentales (1.412 euros).
El periodo de búsqueda activa de los egresados en los campos de conocimiento de Salud, Técnicas y Económico Jurídicas, es inferior a la media. Desde que lo intentan en estos casos hasta que lo consiguen la demora es de tres a cuatro meses. La tasa de paro tres años después de terminar los estudios es del 12,7% frente al 13% de la promoción anterior y la tasa de empleo es del 79%, dos puntos menos que la de 2017. El mismo estudio señala que tres años después de finalizar los grados, ocho personas de cada diez estaban trabajando, una seguía estudiando y una estaba en paro. El 44% de las personas egresadas tenían un contrato estable y el 56% temporal. Los campos de conocimiento con mayor estabilidad son los Técnicos y Económicos Jurídicos.
Humanidades, sociales y Experimentales a la cola
Aproximadamente nueve de cada diez personas tituladas en áreas Técnicas y de Salud están trabajando y ocho de cada diez de las que han concluido su carrera Económica Jurídica. Las titulaciones de las áreas de Sociales (18%), Humanidades (18,8%) y Experimentales (14%), por el contrario, son las que en su conjunto obtienen peores resultados situándose por encima de la media de la tasa de paro. Esta última encuesta de Lanbide revela que el 77% de los exegresados residía y trabajaba en la Comunidad Autónoma Vasca. Otro 13% residía en Euskadi y trabaja fuera, un 2% residía fuera y trabajaba en Euskadi y el 7% residía y trabajaba en el exterior de la CAV. Fuera de Euskadi, el 11% de los graduados y graduadas está viviendo y desarrollando su labor profesional en otras regiones y el 3% en diversos países del mundo.
Otro de los puntos fuertes de la UPV/EHU es que tiene una de las Facultades de Medicina más prestigiosas del Estado si se toma de referencia el rendimiento que sus estudiantes. El alumnado de la UPV/EHU ocupa el séptimo puesto de un total de 41 universidades estatales y otras comunitarias (UE) y no comunitarias en el ranking de los mejores puestos obtenidos en el examen MIR 2024, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. El 48,01% de las y los graduados de la UPV/EHU que se presentaron a la última prueba MIR (2024) se ha situado en el denominado grupo fuerte; esto es, el 27% de los mejores resultados globales (percentil 73). Valorando conjuntamente los dos años (2023 y 2024), la UPV/EHU se sitúa entre los tres primeros del ranking del TOP73 de todas las facultades. Además, los resultados de esta edición muestran que la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU es la segunda mejor facultad en el ranking del perfil medio del candidato (percentil 27).
Universidad del Deusto
Por su parte, la Universidad de Deusto trabaja en torno a siete áreas principales: Empresa, Derecho, Educación y Deporte, Teología, Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, y Ciencias de la Salud. Oferta 27 títulos de grado y 14 de doble grado, 36 másteres oficiales, 6 dobles másteres, 20 títulos propios, 8 programas de doctorado.
Deusto es un referente en inserción laboral y empleo de calidad, según el prestigioso ranking QS World University Ranking 2025, que se publicó 5 de junio y que evalúa 5.663 universidades de 106 países, clasificando únicamente 1.503 instituciones a nivel mundial. En concreto, este ranking sitúa a Deusto como la 8ª universidad estatal en los indicadores employment outcomes y la 13ª en employer reputation, siendo la primera de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en ambos casos.
Estos resultados, con los que el centro jesuita se posiciona entre las mejores universidades en factores claves para el futuro profesional de los graduados, avalan los altos niveles de inserción laboral que tienen los estudiantes de Deusto. El 99% de los graduados de Deusto trabaja o ha tenido una primera experiencia laboral y 11 titulaciones rozan el pleno empleo. Además, 8 de cada 10 titulados con empleo tienen una ocupación acorde con su nivel académico.
El ranking ha valorado muy positivamente la facilidad y garantía con la que los egresados acceden al mercado laboral, así como la buena reputación otorgada por empleados y empresas que los contratan. Todo ello confirma la calidad y excelencia de la formación de la Universidad de Deusto, así como la relevancia y adecuación de sus contenidos y competencias a las necesidades del mercado laboral. El Ranking QS se suma a otras clasificaciones publicadas recientemente como el Ranking CyD donde Deusto ha sido posicionada como la 6ª mejor universidad estatal y primera de Euskadi de un total de 81 universidades analizadas por su alto número de indicadores de alto rendimiento.
Mondragon Unibertsitatea
Mondragon Unibertsitatea es la primera universidad del Estado en cuanto empleabilidad, según el estudio U-Ranking realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano IVIE. Según dicho ranking, la empleabilidad de los y las tituladas de MU se sitúa en el 86,9% a los cuatro años de haber concluido sus estudios, tomando en consideración todos los estudios y ámbitos de conocimiento de la universidad. El análisis detallado por titulaciones arroja todavía unos datos de empleabilidad mejores, como el caso del Grado de Ingeniería en Energía, con una empleabilidad del 94,3%; Educación primaria, con un porcentaje de empleabilidad del 93,8%; el Grado en Educación Infantil, con un 92,9%; Ingeniería Mecánica, con un 92,8%; el Grado de Administración y Dirección de Empresas, con un 90,4%; o el Grado en Comunicación Audiovisual, Imagen y Multimedia, y el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial cuyas tasas de empleo alcanzan el 88,1%. La tasa de paro de las y los egresados de Mondragon Unibertsitatea es de un 5% al año de estar egresados. Los y las estudiantes egresadas que no están contempladas en estas cifras, son personas que continúan estudiando.