Gipuzkoa

Los guipuzcoanos dan por superada la pandemia

Según el Sociómetro de la Diputación, el estado anímico de la ciudadanía es de un 7,28 sobre 10, aunque se muestra preocupada por la situación económica
Los guipuzcoanos dan por superada la pandemia
Escuchar
02:42

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado su Sociómetro de primavera, en el que la mayoría de los guipuzcoanos dan por superada la pandemia de COVID-19. La cuestión de la crisis sanitaria ha desaparecido de la lista de preocupaciones de la ciudadanía, cuando aparecía en segunda posición en la anterior encuesta hecha en otoño. Los guipuzcoanos valoran con un 5,86 sobre 10 la normalidad de la situación actual en relación con la pandemia. Al mismo tiempo, el bienestar emocional también ha mejorado notablemente, ya que los ciudadanos valoran su estado anímico actual con un 7,28, un punto más que en otoño. En el bloque económico, sin embargo, la ciudadanía se muestra preocupada ante la situación y se ve afectada por el alza de los precios.

Las incertidumbres que se viven a nivel mundial en materia económica están afectando a la ciudadanía. De media, los ciudadanos ponen una nota de 6,31 a su situación económica personal. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que se trata de "un buen registro", pero ha advertido de que es 0,11 puntos más baja que en el estudio de otoño. Por su parte, quienes dicen que su nivel de vida ha empeorado son el 40,5%, 11,8 puntos más que hace seis meses, mientras que quienes afirman que su nivel de vida ha mejorado se han reducido en 5,5 puntos. También de cara al futuro, son más quienes creen que la economía del territorio empeorará (27,3 %) que quienes creen que mejorará (24,2 %).

Frente al repunte de los precios, cabe destacar también que 9 de cada 10 ciudadanos se están viendo afectados por la situación: el 56,3 % de la población dice que le ha afectado mucho y otro 31,3% que le está afectando bastante. En cuestiones concretas, el 14,2 % de los guipuzcoanos afirma que ha cambiado mucho sus hábitos domésticos por el aumento del precio de la electricidad, y otro 25,6 % que los ha modificado bastante por este motivo. En el caso de los carburantes, el 9,8 % de las personas encuestadas ha cambiado mucho sus hábitos y el 15,7 % afirma que bastante. El alza de los precios también se deja notar en la compra: un 9,7% dice que ha cambiado mucho sus hábitos de compra y un 19,3 % bastante. De cara al futuro, el 82,2 % de la ciudadanía cree que el alza de los precios tendrá continuidad en los próximos meses.

La economía es la principal preocupación para los guipuzcoanos. De hecho, preguntados al respecto, los primeros temas a los que se hace referencia son los económicos: el impulso al empleo es el tema más mencionado, ya que es citado por el 32,8 % de las personas encuestadas, seguido de la crisis económica (12,4 %). A continuación, se sitúa la cuestión de la vivienda (11,5 %) y la promoción del euskera (9,7 %), mientras que el aumento de los precios es motivo de preocupación para el 4,1% de las personas que han respondido a la encuesta. La pandemia de la COVID-19 ha desaparecido de esta lista.

Por otro lado, también se ha preguntado a la ciudadanía sobre otros temas de actualidad. El proyecto TicketBAI, una nueva obligación tributaria que supone la digitalización, la mejora del servicio y el avance en la actividad del fraude, es conocida por más de la mitad de la población (51,6 %). Preguntada sobre la conveniencia de implantar este sistema de facturación, la ciudadanía valora la iniciativa con una nota media de 5,74. Preguntada por su opinión sobre el proyecto, la principal conclusión, que cita el 52,8 % de las personas encuestadas, es que el sistema ayudará en el control del fraude fiscal. La siguiente respuesta, citada por el 14,7 %, es que supondrá una desventaja para el comercio.

También se ha preguntado a los guipuzcoanos en torno a la invasión de Ucrania y, de media, la ciudadanía no aprueba la actitud de Europa ante la guerra (4,55). Frente a las posibles formas de intervención, el 71,9 % de la población está de acuerdo en enviar dinero para ayudar a Ucrania. El consenso es más bajo en torno al envío de armas (35,4 %), sobre el envío de soldados (21,6 %) o sobre la posibilidad de realizar un ataque directo a Rusia por parte de Europa y Estados Unidos (8,9 %). Por último, en el caso del desarrollo sostenible, el tema es desconocido para la mayoría de la población (59,1 %) pero, entre quienes lo conocen, valoran con un 8,10 la importancia de que la Diputación trabaje en torno a este tema. Asimismo, otorgan una nota media de 5,84 a la aportación que la institución foral hace a este tema.

En el ámbito institucional, preguntada la población en torno a su confianza en las instituciones, las tres principales administraciones vascas logran aprobar. Los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con una valoración de 5,49; la Diputación Foral de Gipuzkoa logra un 5,48; el Gobierno obtiene una nota de 5,32; y, por último, el Gobierno español obtiene una valoración de 3,57. En el caso de la institución foral, el 35,2 % de la población considera que la Diputación está haciendo un buen trabajo, frente al 2,4 % que afirma que funciona muy bien. En la mitad, la mayoría (39,6 %) considera que la gestión no es ni buena ni mala, y en el lado negativo, son un 8 % quienes consideran que la gestión de la institución es mala y un 2,6 % muy mala.

Por último, el Sociómetro también recoge la encuesta electoral. Según sus resultados, EAJ-PNV ganaría las próximas elecciones forales, ya que obtendría el 37 % de los votos, 1,1 puntos más que en las elecciones de 2019. La segunda fuerza sería EH Bildu, con un crecimiento del 1,3 y el 33,2 % de los votos. El PSE-EE es la tercera fuerza con el 15,5 % de los votos, 1,8 puntos menos que en 2019. Elkarrekin Podemos obtendría el 8,3 % de los votos, perdiendo 0,7 puntos. Y, por último, el Partido Popular obtendría el 4 % de los votos (-0,8) y Vox el 1 %. Trasladando estas cifras a escaños en las Juntas Generales, EAJ-PNV obtendría un asiento más, EH Bildu ganaría dos, el PSE-EE perdería dos representantes, y Elkarrekin Podemos se dejaría uno. Finalmente, el PP mantendría su escaño actual, mientras que Vox no obtendría representación en las Juntas Generales.

02/06/2022