No hay que irse tan lejos para recordar cómo, antes, la basura de Pamplona y la Comarca se acumulaba en el vertedero de Arguiñáriz y en la falda del monte San Cristóbal y en muchas otras laderas de la Comarca. Y, cuando se quemaba, el hedor era inconfundible. Ahora, se cuentan los meses para la clausura del vertedero de Góngora y está “a punto de empezar”, después de una etapa de incertidumbre y recursos, la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de Imárcoain.
Será, en palabras del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, uno de los “hitos” más importantes en materia de sostenibilidad que afronte el ente comarcal en el siglo XXI. Porque el tratamiento de los residuos, que podría parecer un tema baladí, es el principal reto de futuro y quizá el más difícil, dado que exige la corresponsabilidad de la ciudadanía, y ésta no siempre está dispuesta a que se le complique la vida reduciendo la generación de residuos y separándolos.
Hace 40 años, en los años 80 del siglo pasado, también las aguas residuales y los vertidos industriales iban al Arga. Ahora parece algo inaudito, pero durante décadas hubo que acondicionar colectores, tratar el agua disponible con depuradoras y garantizar el suministro a todas las poblaciones.
Y de ahí nacería en 1982 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. “Su primer cometido fue gestionar el Ciclo Integral del Agua”, señala la memoria que recoge estas cuatro décadas de historia. Al principio, 41 municipios y concejos se incorporaron voluntariamente y hoy ya son medio centenar. Y 40 años después el agua vuelve a estar en el punto de mira, y la sequía obligará a la MCP a buscar nuevas soluciones para el futuro.
En esta fructífera historia hay también que destacar el papel llevado a cabo en la red fluvial de la Comarca. Hoy la ciudadanía puede mirar al Arga, al Ultzama y al Elorz a la cara y disfrutar de más de 30 kilómetros de paseo verde. Y otro horizonte en verde es el que la Mancomunidad de la Comarca se plantea para el Transporte Urbano Comarcal, un servicio cuya gestión asumió en 1999 para resolver los problemas de movilidad de 17 municipios, y que ahora tiene también el reto de ajustarse a los compromisos medioambientales, Primero, convirtiéndose en la principal alternativa para la movilidad de la ciudadanía, con una red de villavesas rápida, cómoda y práctica, y un Plan de Movilidad Urbana (PMUSCP) que garantice la conexión eficaz de toda la Comarca, y, después, con la mirada puesta en convertirse en un transporte ecológico, con autobuses menos contaminantes y seguros. El futuro lo exige.
40 años de historia
1980: Una Comisión Integrada por la Diputación Foral, Ayuntamiento de Pamplona y Corporaciones locales de la Comarca decide afrontar el problema del agua en la Comarca de Pamplona
1982: Nace la Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona. Su primer cometido fue gestionar el Ciclo Integral del Agua: el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales. 41 municipios y concejos se incorporaron voluntariamente. Ese año trabajaban en el ente comarcal 127 personas.
1986: La Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona pasa a denominarse Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
1987: Se inaugura la sede oficial en el edificio Casa Abaigar, en la calle General Chinchilla. Se inicia la gestión de otro de los graves problemas medioambientales que soportaba la Comarca: la recogida y el tratamiento integral de los residuos urbanos.
1990: Inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri, en su primera fase.
1992: Clausura y sellado del vertedero de Arguiñáriz, explotado desde 1977.
Inauguración del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora.
1993: Se inaugura la estación de Tratamiento de agua Potable de Eguíllor (Manantial de Arteta) y la tubería DN 1600 mm. de Arteta-Eguíllor.
1999: Se asume la gestión del servicio de transporte colectivo urbano para resolver los problemas de movilidad entre los 17 municipios.
La Edar de Arazuri incorpora el tratamiento biológico (2º fase) y el proceso de nitrificación y desnitrificación.
2000: Primer punto limpio fijo de la Comarca de Pamplona, situado en el Hipermercado Eroski.
2005: Primer punto limpio móvil en barrios de Pamplona y localidades de la Comarca.
2006: Se inaugura la estación de tratamiento de agua potable e Tiebas (Embalse de Itoiz a través del Canal de Navarra).
Comienza el compostaje doméstico en el ámbito de la MCP.
2006: Se asume la gestión del servicio del taxi. Área de prestación conjunta que integra a 19 municipios de la Comarca.
2007: La Mancomunidad asume la gestión del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, coincidiendo con la disolución del Consorcio del Parque Fluvial que desde el año 2000 había llevado a cabo esa tarea. Inicio de actividades en el Batán de Villava.
2009: Experiencia piloto de compostaje comunitario en seis concejos de la Comarca.
2010: La MCP inicia el servicio de recogida diaria de alimentos para el Banco de Alimentos de navarra (BAN).
La MCP adquiere el inmueble del antiguo Convento de las Salesas para albergar la nueva sede de la entidad, que este verano, 13 años después, será inaugurada.
2011: Recogida neumática de residuos en el Casco Antiguo de Pamplona.
Rehabilitado el molino de San Andrés (Villava) y puesta en marcha como espacio expositivo y punto de encuentro de la Comarca.
2013: La recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor (marrón) comienza en Barañáin (1ª fase). Entre 2014 y 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca.
2014: La Mancomunidad comienza a medir y a certificar la huella de carbono de sus servicios.
2015: Ampliación del Parque Fluvial de la Comarca entre Barañáin y Arazuri (Bajo Arga) y rehabilitación del puente medieval de Arazuri.
2016: Construcción de la planta de compostaje con túneles en la EDAR Arazuri.
2017: Presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) con el Gobierno de Navarra y 18 Ayuntamientos.
-La MCP comienza a implantar contenedores para la recogida de ropa y calzado. Redacción del plan para la creación del Parque Comarcal Ezkaba.
2018: Prueba piloto de recogida selectiva en Azpilagaña y Nuevo Artica. Contenedores de materia orgánica y contenedores de resto con tarjeta electrónica.
2019: Entra en servicio la primera línea (L9) 100% eléctrica. -El Consejo de Administración adjudica el anteproyecto de Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona en Noáin-Valle de Elorz.
-El TUC registra 40,6 millones de viajes, máximo histórico registrado.
2020: Finaliza la restauración del meandro de Areatzea (Huarte) en el Parque Fluvial tras un proceso que se inició en 2009.
2021: La MCP registra el meandro de Areatzea de Huarte como el primer sumidero de CO₂ de Navarra.
En marzo se presenta la ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca entre Arazuri e Ibero, con un tramo de 5.200 metros que cuenta con dos pasarelas.
-La MCP aprueba el II Plan de Energías menos contaminantes del TUC para la sustitución de autobuses contaminantes.
-Puesta en marcha de la planta piloto de secado solar de lodos de la EDAR Arazuri.
-En febrero, la MCP aprueba su Estrategia de Cambio Climático y Energía que apuesta por alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030, adelantándose en 20 años al objetivo europeo.
-Entre 2021 y 2023 se implantan los contenedores que se abren mediante tarjeta o app móvil.
-Puesta en marcha del sistema de recogida neumática en los barrios de Lezkairu y Erripagaña.
2022: La MCP comienza el abandono definitivo de combustibles fósiles con 13 villavesas de gas renovable.
Aprobación del proyecto de Parque Ezkaba por parte del Gobierno de Navarra. -En 2022, en la entidad trabajaban 519 personas.
DAVID CAMPIÓN: "VAMOS A DAR LA VUELTA DE UNA VEZ AL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS"
¿Cómo valora estos 40 años de MCP?
-La Mancomunidad es un ejemplo de como las entidades pueden colaborar voluntariamente alcanzando cotas de excelencia en algunos servicios (transporte, abastecimiento) sin renunciar a su propia personalidad. Estos 40 años de experiencia deberían servir para que los ayuntamientos de la comarca coordinen sin recelos algunas competencias más en la MCP y ofrecer así mejores prestaciones a la ciudadanía. Probablemente el mayor lunar de la MCP ha sido el tratamiento de los residuos, que por varios motivos (también ajenos) no está a la altura en una Comarca desarrollada como la nuestra. Vamos a darle la vuelta a este tema de una vez con la nueva planta.
¿Qué futuro le espera a la Mancomunidad?
-En un mundo que debe ralentizar el consumo desaforado de recursos y abandonar el crecimiento constante, una institución pública como la Mancomunidad seguirá desarrollándose: Agua y Residuos nunca pararán de evolucionar y modernizarse, ya que la exigencia será cada vez mayor. El Transporte Urbano actual de viajeros incorporará la movilidad de forma global, estamos a punto de entrar en una era donde el coche privado ya no va a ser el rey.
Hay algo muy importante y es conseguir una relación sana entre la Ciudad y el Territorio que le rodea, que le provee (ojo, sin nada a cambio) de Agua, de Energía, de Espacio para sus muchas infraestructuras y hasta de lugares de esparcimiento. En una zona humanizada como la nuestra es mejor que ese Territorio se mantenga activo, que viva gente en él y que disminuya por ejemplo el riesgo de incendios catastróficos que han llegado a acechar instalaciones críticas de la Mancomunidad. Hay un término que me gusta y es el de Comarca agropolitana. La ciudad debe mimar el territorio, por su propio interés, y la Mancomunidad es una buena herramienta para hacerlo, y pienso sobre todo en Transporte y en proyectos de gestión del territorio que no pueden afrontar en solitario muchas pequeñas entidades locales.
¿Cómo nos sitúa a la Comarca de Pamplona, de cara al futuro y en materia medioambiental, lo que se ha hecho durante estos 40 años?
-La Mancomunidad aprobó ser neutra en emisiones para el año 2030, lo que ya adelanta cualquier plazo de otras instituciones y es posible gracias al trabajo realizado todos esos años. No es tontería ya que somos grandes consumidores de energía, pero lo vamos a conseguir a base, principalmente, de abandonar energías fósiles y transformar las emisiones actuales del vertedero en combustible renovable de buses y camiones.
Por otra parte, los biólogos siempre hemos mirado con envidia a Vitoria-Gasteiz y su cinturón verde. Vamos ahora a dar un salto en nuestra Comarca, ya que se está montando un puzle con piezas que ya están como Parque Fluvial, Parque Ezkaba, Balsa Zolina y otras que se atisban. Por ejemplo la ampliación de la red ciclista que debe conectar el Parque con diferentes áreas, pueblos y redes como la Eurovelo y otras. Y también explorar la inclusión de otros espacios verdes de gran valor ambiental en la comarca mediante acuerdos con más entidades locales. La MCP puede trabajar por un cinturón verde con espacios de gran valor ambiental y lugares de esparcimiento y amortiguación del cambio climático.