Actualidad

Los hospitales trabajarán como un festivo los días de huelga en Osakidetza y los ambulatorios, como un sábado

El paro, convocado para este jueves y viernes, ha sido convocado por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT para todo el personal que presta servicios en los centros de trabajo del Servicio Vasco de Salud
Hospital de Basurto.

El Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos con motivo de las huelgas convocadas en Osakidetza para los días 18 y 19 que fijan trabajar con el personal de un festivo en los hospitales, mientras que en Atención Primaria se funcionará como un sábado.

La huelga, que dará comienzo este miércoles a las diez de la noche, está convocada por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT para todo el personal que presta servicios en los centros de trabajo de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud en todos los niveles asistenciales de Euskadi, -un total de 42.302 empleados-.

En la orden dictada por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se establecen una serie de servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que presta Osakidetza y se vuelve a los que se dictaban antes de la pandemia del covid.

En este sentido, se recoge el mantenimiento pleno de los servicios de urgencia y, por su parte, la atención debida del paciente hospitalizado conllevará que en cada hospital preste servicio un número imprescindible de personas capaz de garantizar que las personas enfermas reciban la asistencia necesaria.

En la orden, en la que se alude a distintas sentencias relativas a servicios mínimos, se señala, en concreto que, en los centros hospitalarios, se trabajará con el personal habitual de un festivo - pudiéndose dar altas médicas - los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la "atención debida" a personas enfermas hospitalizadas. La orden ha añadido que se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En la Atención Primaria, los servicios mínimos establecen contar con el personal de los centros de salud correspondientes a un sábado. En concreto, se dicta el 100% de los servicios de emergencia y PAC.

En los servicios Call Center de las OSI Araba, OSI Donostialdea, OSI EzkerraldeaEnkarterri- Cruces, OSI Bilbao-Basurto, OSI Uribe, OSI Bajo Deba y OSI Bidasoa, OSI Tolosaldea, OSI Barakaldo-Sestao y Barrualde-Galdakao, el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.

18/05/2023